de Vietnam:


Enfrentamiento militar que tuvo lugar en  desde 1959 hasta 1975,  origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) en Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, para derrocar al gobierno sur vietnamita. 
El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong. 
El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatió al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo. 


Durante 3 años y 9 mese se realizaron mas de 350000 salidas y se arrojaron 500 kilos de explosivos por minuto. 
41000 salidas en las que se arrojaron sobre Vietnam del norte 155000 toneladas de bombas (100000 norvietnamitas murieron) solo en dos días se arrojaron 40000 toneladas de bombas sobre Hanoi y Haiphong. 
Se rociaron 2.5 millones de hectáreas con 76 millones de litros de herbicida con agentes tóxicos .Para las personas hasta 1972 500000 niños vietnamitas nacieran desde entonces con deformaciones físicas se desconoce los efectos de los bombardeos y armas químicas en Camboya


Victimas del la guerra de Vietnam: 
 
Civiles 2000000 muertos: 

Ejércitos de Vietnam del Sur: 233748 muertos 
Ejercito de EEUU: 58169 muertos (304.000 heridos, 2029 desaparecidos, las amputaciones y secuelas permanentes fueron un 300% mas que en la II G. Mundial) 
Ejército de Vietnam del Norte, Vietcong: 1100000 muertos, 600000 heridos.

 

Tropas norteamericanas en la guerra: 
El periodo de estancia en Vietnam era de 12 meses .Sirvieron 2590000 soldados (las 2/3 partes voluntarios) con una media edad de 19 años. 
 

Cronología:
 

1954: Batalla de Dien Bien Pau. Tropas francesas se enfrentas a 40000 soldados nortevietnamitas. Tras 55 días de intensos bombardeos el general francés Garrison se rinde. Se firma el cese de las hospitalidades en Vietnam, que queda dividido en dos: Norte y Sur a la espera de las elecciones en el país. Saigón declara su independencia de la republica de Vietnam del Sur. En plena guerra fría, Eisenhower presenta la teoría del dominio que alertaba del peligro de la expansión del comunismo. Fue la coartada de Estados Unidos para involucrarse en Vietnam. 

1956: Francia abandona Vietnam. Comienza el asesoramiento militar estadounidense a las tropas de Vietnam del Sur. Harry Truman envía ayuda militar por valor de 15 millones de dólares. Desde China y URSS se envían material al ejercito nortevietnamitas, quienes inician una guerra de guerrillas dirigida desde Hanoi y que afecta a las ciudades mas importantes del sur. 

1958: Las tropas nortevietnamitas se organizan a lo largo del delta del Mekong. Las guerrillas han asesinado en los últimos años a más de 400 oficiales sudvietnamitas. Se incrementaron los atentados con bombas en Saigón. En unos de ellos son heridos 13 asesores norteamericanos. 

1960: Hanoi forma el frente de liberación nacional de Vietnam del Sur. Nace así el Vietcong con las de 300000 hombres. Los nortevietnamitas comienzan a infiltrar armas y material en Vietnam del Sur a través de la ruta Ho Chi Minh. Durante el conflicto bélico, Hanoi enviaría 10000 toneladas de suministros semanales, especialmente armas ligeras y víveres. En Estados Unidos, Kennedy es elegido presidente. 
 
1961: Enfrentamientos en la provincia de Bien Hoa entre guerrilleros y fuerzas de Vietnam del Sur. 

1962: Los militares norteamericanos comienza a utilizar el agente naranja (un herbicida con concentraciones muy altas de la cancerígena dioxina) con el que fumigan las carreteras que utiliza el Vietcong. Debe su nombre al color de los camiones que lo transportaban. Se lanzarían aproximadamente 76 millones de litros hasta 1972 sobre 2.5 millones de hectáreas. 500000 niños vietnamitas nacieran desde entonces con deformaciones físicas. 

1963: Combate entere el Vietcong y las tropas de Vietnam del Sur en Ap Bac. Protestas budistas contra el gobierno sudvietnamitas ante su autoritaria política religiosa. Los monjes se inmolan en sitios públicos. Kennedy es asesinado en Dallas. 

1964: Incidente en el golfo de Tonkín. El 2 de agosto patrulleras norvietnamitas torpedean el destructor norteamericano Maddox a 30 millas de la costa. Dos días después un supuesto segundo ataque de vía libre al vicepresidente Johnson para ordenar bombardear Vietnam del Norte. No era una declaración de guerra formal. 

1965: EEUU inicia una estrategia de bombarderos masivos sobre las posiciones del ejercito nortevietnamitas que mantendrá durante 3 años y 9 meses. Se realizaron más de 350000 salidas y se arrojaron 500 kilos de explosivos por minutos. La primera tropa estadounidense desembarca para proteger el aeropuerto de Da Nang. Comienza los primeros combate s oficiales en el valle de la Drang. 

1966: Primeros bombarderos de los B-52 sobre Vietnam del norte. Con el tiempo se reputó como un rotundo fracaso al no afectar a enclaves estratégicos de importancia. La ruta Ho Chi Minh (16000 kilómetros a lo largo de la frontera de Laos y Camboya) fue duramente castigada por los bombardeos. Las tropas norteamericana s y sudvietnamitas recuperas las ciudades de Hue y Da Nang. 
 
1967: 16000 soldados estadounidenses y 14000 sudvietnamitas inician una seria de operaciones (búsqueda y destrucción) para destruir al Vietcong. Este utiliza un complejo sistema de túneles y galerías para moverse en un área de 155 kilómetros cuadrados en la zona denominada Triangulo de Hierro. Fue un fracaso. Por cada baja identidad, seis civiles resultaron muertos. 

1968: 
Enero: ofensiva del Tet. El ejercito nortevietnamitas y el Vietcong atacan 36 de las 44 capitales de provincias del Sur incluyendo Saigón. 
Febrero: Batalla por la ciudad de Hue. 
Marzo: Masacre de Mai Lai. Una campaña estadounidense entra en un poblado y asesina a todos los aldeanos (100 a 200 muertos). 
Mayo: Comienza las conversaciones de paz en parís. 
Noviembre: Richard Nixon es elegido presidente. 

1969: Nixon inicia bombarderos secretos en las rutas y zonas usadas por el Vietcong en Camboya y Laos mientras que inicia su política de vietnamización (retirada progresiva de las tropas al tiempo que mantieneel apoyo militar a Vietnam del SUR) Muere Ho Chi Minh a los 79 años. Se incrementan los actos de protesta de la guerra en Washington. 

1970: Kissinger y Le Duc comienzan negociaciones secretas para llegara un posible final del conflicto. La guerra se desarrolla en suelo camboyano, donde la CIA provoca un golde de estado. En Estados Unidos la ola de protestas contra la guerra comienza a cobrarse vidas civiles. 

1971: La prensa norteamericana publica los papeles del pentágono donde se revela detalladamente la política militar en Vietnam. Sale a la luz el fenómeno fragging: el asesinato de oficiales norteamericanos cuando estos hacia correr riesgos innecesarios a sus soldados. De 1969 a 1972 se produjeron 89 muertes de oficiales y 625 heridos a manos de sus subordinados. 

1972: Nixon retira paulatinamente las tropas mientras pone en práctica su diplomacia a tres con China y la URSS para presionar a Hanoi. Se recrudecen los bombardeos (14000 salidas y 155000 toneladas de bombas) 100000 nortevietnamitas murieron. Solo en dos días se arrojaron 40000 toneladas de bombas sobre Hanoi y Haipong 
 
1973: Se firma un alto el fuego en Paris. Dos meses más tarde abandonan Vietnam las últimas tropas norteamericanas. Los bombarderos secretos sobre Camboya finaliza. Henry Kissinger y Le Dux Tho ganan el premio noble de la paz. El representante nortevietnamita rechaza el premio. 

1974: El ejército nortevietnamita toma la zona del delta del Mekong mientras se prepara para lanzar la ofensiva final sobre las tropas del gobierno de Vietnam del Sur. 

1975: Las tropas comunistas toman la provincia de Phuoc Long, la ciudad de Hue y finalmente entran en Saigón. Durante abril de 1975, 2000 sudvietnamitas colaboradores de estados unidos fueron evacuados. Los últimos marines de la embajada sale de Saigón cuando el ejército de Vietnam del norte entraba ya por las calles de la ciudad. 





Armas utilizadas por el Vietcong 

El VC utilizó todo tipo de arma y equipo que caía en sus manos. La estandarización quedaba fuera. El origen de estas armas y equipos era tan diverso como las armas mismas. La mayoría provenía de China, con una gran ayuda de la URSS y los países del Pacto de Varsovia. 
En los primeros días mucho de lo que proveía China era obsoleto y provenía de diferentes lugares. Los chinos Nacionalistas habían utilizado armas de de países como Alemania, Checoslovaquia, Bélgica, Francia, Canadá, Británico y Suizo. Unas pocas armas eran producidas bajo licencia en China. Un gran cargamento de armas norteamericanas capturadas en Corea fueron entregadas por China. Algunas armas capturadas en Corea, fueron copiadas y producías en China. Los chinos también entregaron gran cantidad de equipo japonés. 
La URSS también entregó gran cantidad de armamento de la IIGM, incluyendo armas alemanas capturadas. Luego de 1967, grandes cantidades de moderno armamento ruso comenzó a llegar junto a su contraparte china. (Llevando la designación Type) 
Los franceses dejaron grandes volúmenes de armamento en Vietnam, tras la retirada en 1954. 
Además de las armas norteamericanas entregadas por los chinos, muchas armas fueron capturadas en combate o robadas de los depósitos o adquiridas en el mercado negro. 
El VC también fabricó grandes cantidades de armamento casero, generalmente en la forma de granadas, minas, booby traps, y cargas de demolición, aunque también armas cortas, y escopetas (Shotgun) 
Las armas más comunes tenían características que las hacían aptas para el combate guerrillero. Estas necesitaban ser livianas y compactas, no solo para el combate en la jungla, sino para el transporte y mantenimiento. Los modelos de armas que se podían obtener fácilmente su munición eran esenciales. Por ejemplo algunas de las viejas armas alemanas o checoslovacas necesitaban de munición específica. Las armas americanas eran ventajosas porque la munición podía ser obtenida del ARVN o de las unidades norteamericanas. 
Un arma predilecta del VC fue la carabina Mosin-Nagant M1944 de fabricación soviética (Type 53 para la copia china) de 7.62mm, llamado “K44”. Cuando se añadía un lanzagranadas chino era “AT44”. Con un cañón corto y un peso de 4 kg, era una excelente arma para los vietnamitas, físicamente más chicos. Esta arma de cinco disparos, era dura, confiable, compacta, y poseía buena penetración a través de los bambúes y la selva. El arma era simple de operar, desarmar y limpiar. Era casi un arma ideal. 
Al comienzo de la guerra muchas ametralladoras distribuidas fueron las MaT-49 francesas, y la K50 de 7,62mm norvietnamita, esta última era una modificación de la PPSh-41 rusa, con un cañón más pequeño y una empuñadura de AK-47 para hacerla más liviana, y la MaT-49 con mira telescópica. La MaT-49 también fue encañonada para munición 7,62mm cuando los stoks de 9mm comenzaron a escasear. Ambas armas eran livianas y compactas, con alta cadencia de tiro, lo que las hacía invaluables en emboscadas y combates cercanos. 
Las carabinas norteamericanas M1 y M2 de .30cal, fueron utilizadas por el ARVN, y muchas pararon en manos del VC. Estas eran armas pequeñas, ideales para los vietnamitas, aunque tenían poca penetración y tendían a romperse las pequeñas partes, por lo que muchas fueron utilizadas como repuestos. 
Otras armas americanas de la IIGM utilizadas por el ARVN y luego capturadas por el VC fueron los rifles Garand M1, el Broewning M1918A2 (BAR) y las ametralladoras Thompson M1A1 y M3A1 (“grease gun”). 
Los M16A1 y los lanzagranadas M79 fueron muy valiosos, obtenidos de los EEUU y , luego de 1968, del ARVN. 
A finales de 1967 las fuerzas del EVN comenzaron a rearmarse con los rifles de asalto AK-47. Sus SKS de 7,62mm (Chinese Type 56) fueron pasadas a las fuerzas del VC. El SKS era un arma relativamente corta (102 cm), bastante liviano (4 kg), fuerte, facil de mantener, semiautomática y con una vaina de diez cartuchos. 
Para el Tet de 1968, todas las fuerzas del EVN estaban armadas con AK-47 (Type 56). De ahí no pasó mucho tiempo para que aparecieran en manos del VC. El AK-47 era un arma pequeña en comparación al poder de fuego que producía, pero era algo pesada (4,3kg), que con su robusta vaina de 30 cartuchos le agregaban otros 0,6kg. Sin embargo era increíblemente confiable y con un tremendo poder de fuego automático. 
Tras los AK-47 llegaron las ametralladoras livianas RPD. Con 7kg de peso era más liviana que las BAR americanas, más cortas y con una carga de 100 cartuchos en una cinta. No estaba diseñada para largo alcance o fuego sostenido, pero era ideal para los combates cercanos. 
Con esta cantidad de variedad de armas en uso y mezcladas en las unidades, cada guerrillero debía familiarizarse con la munición. Había cuatro tipos de munición 7.62mm, tres de origen soviético y una de la OTAN. Ninguno de los cartuchos soviéticos era intercambiable con los de la OTAN. El 7.62x54mm era utilizado en rifles, carabinas y ametralladoras pesadas. El 7.62x39mm fue utilizado en los SKS, AK y RPD. Como era un cartucho pequeño, las balas tenían buena penetración en combates cercanos. Otra munición soviética era la 7.62x25mm utilizada en ametralladoras. La 7.62x51mm de la OTAN fue utilizada en el M14 y M60. Dos municiones .30-cal, fueron utilizadas para las carabinas y las más largas .30-06 para los rifles M1, BAR, y ametralladoras. 
Las pistolas fueron poco utilizadas y fueron vistas como signo de oficiales para comandar. La pequeña Tokarev TT-33 de 7.62mm (Type 51) fue común, como la Makarov PM de 9mm (Type 59), la M1935A de 7.65mm francesas, y la Colt M1911A1 de .45 cal norteamericana. Todas tenían ocho disparos excepto la Colt con siete. 
Un arma importante fue le antitanque RPG-2 (Type 56). Esta compacta arma era disparada desde el hombro, bajo peso y capaz de penetrar la mayoría de los tanques, y penetrar los sacos de arena de las defensas. 
Era tan simple de operar que todos los soldados podían operarlo en una hora de entrenamiento. A comienzos de 1968 comenzaron a aparecer los mejorados RPG-7 (Type 67). Los proyectiles para estas armas eran completamente diferentes. Los norvietnamitas hicieron versiones conocidas como B40 y B41 respectivamente, la “B” significaba Badoka (Basora) 
Las granadas de mano eran muy utilizadas, incluían modelos norteamericanos, rusos y chinos, y muchas granadas caseras. Las minas de diversos orígenes y caseras también se utilizaron. 

 
 


Aquel día en que cayó Saigón 

Por FERNANDO MUGICA

El calor, la humedad y, sobre todo, el miedo nos impedían dormir. Y eso que entonces no sabíamos que 24.000 cañones rodeaban la ciudad y que los mandos del Norte estaban decididos a destruir Saigón para dar al mundo una lección histórica. 
Apenas si podíamos contar con información fiable. El aeropuerto estaba cerrado y por carretera sólo conseguíamos movernos, entre millones de refugiados que huían hacia ninguna parte, por la ruta que llevaba hasta el puerto de Vung Tao.

Las emisoras de radio internacionales emitían boletines apocalípticos. En la embajada americana una funcionaria joven nos había reunido para hablar del gran secreto que todos conocían: la evacuación final. «No habrá más que una oportunidad. En la radio de las fuerzas americanas (¿se acuerdan de Good Morning Vietnam?) escucharán la canción Navidades blancas y el locutor dirá... hace una temperatura muy elevada y el termómetro sigue subiendo. No se lo piensen. En ese mismo momento dejen todo y vayan, sin equipaje, al punto de encuentro que hemos prefijado. Trataremos de sacarles en helicópteros». 

La verdad es que no sonó la canción Navidades blancas. O al menos nosotros no la escuchamos. El boca a boca dio en la madrugada siguiente la señal de partida. 

Diego Carcedo, el responsable del equipo de TVE, quiso pagar la factura con aquellos mazos de billetes nuevos de 500 piastras. «En dólares, monsieur», le conminaron, mientras uno de los empleados sacaba de debajo del mostrador una pistola y se la ponía en el pecho. Los siete periodistas españoles que permanecíamos en Vietnam nos esforzábamos en permanecer unidos y en mantener la calma. No siempre era sencillo. 
 


La sonrisa de Michel: 

Como en aquella ocasión cuando nos enteramos de regreso de Vung Tao que poco después de que pasáramos nosotros habían matado al fotógrafo Michel Laurent, un joven Premio Pulitzer. Fue el último de una interminable lista de 135 reporteros gráficos que habían pagado con su vida el privilegio de ser testigos de aquella guerra. 

O en aquella otra, cuando en la azotea del hotel pedíamos más hielo para el whisky y más salsa termidor para la langosta (a 200 pesetas ración) mientras los enormes misiles SAM-3 de fabricación soviética pasaban por encima de nuestras cabezas para reventar barrios enteros que ardían sin misericordia. Las bengalas iluminaban las calles desiertas y un meandro del mítico río Mekong se adivinaba a menos de cuatro manzanas. 

O en aquella mañana cuando el chófer que llevábamos comenzó a sudar y uno de nosotros dijo en voz alta: «Es extraño. Los vietnamitas no sudan». Y el silencio en la vegetación a los dos lados de la carretera. Y aquellos centenares de ojos del Vietcong que nos observaban mientras nuestro chófer, que se había metido sin saberlo en tierra de nadie, conducía marcha atrás aterrorizado. 

Y en el cementerio de Bien Hoa, cuando el olor a muerto era insoportable y los llantos de las viudas, todas de blanco, se introducía sin remedio en nuestro cerebro mientras se celebraban aquellas ridículas ceremonias con honores militares para cada uno de los 65.000 soldados survietnamitas que enterraron allí. 

Y cuando recorríamos de noche, en pleno toque de queda, el camino hasta la oficina del télex para que una vietnamita, casi una niña, tecleara cada una de las letras sin saber lo que estaba transmitiendo. Y el regreso al hotel andando por el medio de la calle tratando de aparentar seguridad mientras esquivábamos a aquellos vigilantes demasiado jóvenes (a los que Algañaraz rebautizó como guerrilleros de Cristo Rey) con sus pijamas negros que disparaban sólo para disimular su propio terror. 

Las calles de Saigón amanecieron vacías en aquella mañana del 29 de abril de 1975. Los siete españoles caminamos hacia el punto de encuentro que nos habían señalado para la evacuación pero allí no había nadie. Sin más equipaje que nuestra incertidumbre y las cámaras, deambulamos por la ciudad hasta que alguien nos señaló un nuevo punto de partida.

Allí estaban los chicos de la CIA y de la DIA, con sus escopetas repetidoras en la mano. Trataban de poner un poco de orden en aquel caos. Nos colocaron una etiquetas al cuello como si fuéramos maletas y nos montaron en autobuses destartalados. Los vietnamitas trataban de subir introduciéndonos por entre las rejillas que protegían las ventanillas fajos de billetes de 100 dólares, todo lo que poseían. 

Atropellamos a lo que se puso por delante hasta llegar a las pistas de tenis cercanas al aeropuerto. Debido a los nervios nuestro conductor se bajó del vehículo y nos dejó unos minutos encerrados mientras caían morteros a nuestro alrededor. 

Los enormes helicópteros esperaban turno en el aire para posarse en tierra sólo los segundos suficientes para cargar a los evacuados. Una compañía de marines, novatos, se desplegaban por la zona con la cara desencajada. Al terminar el día dos de ellos estarían muertos. 

En el buque insignia de la 7ª flota, el Blue Ridge, nos alojaron en los camastros de la enfermería. Me despertaron a las 3.00 horas. Querían que subiéramos a cubierta. Las luces de todos los barcos relucían en el horizonte. Las estrellas brillaban sobre el Mar de la China. Todo parecía en calma cuando llegó el último helicóptero con el embajador Martin que llevaba la bandera de Estados Unidos plegada debajo del brazo. Con la cabeza baja representaba el retrato de la humillación de todo un país gigante que encajaba su primera gran derrota militar. Su hijo había sido uno de los 56.000 americanos muertos en combate. Amanecía el 30 de abril. La guerra del Vietnam había terminado. 
 

Historia de un conflicto 

Por FELIPE SAHAGUN


La guerra de Vietnam fue el conflicto más importante de la posguerra. Modificó las relaciones entre militares y civiles, y entre políticos y periodistas. Puso en evidencia los límites del uso de la fuerza y transformó para siempre las relaciones entre aliados y bloques de la guerra fría. Estrategias supuestamente eternas se derrumbaron como castillos de naipes y teorías hasta entonces indiscutibles, como la del dominó, se vinieron abajo. 
Francia volvió a ser derrotada y los Estados Unidos sufrieron la humillación más grave en sus dos siglos de vida como estado independiente. Además de la derrota militar, su sociedad se resquebrajó internamente en un conflicto comparable sólo, por sus consecuencias, al de la guerra civil. 

Como dejó claro hace años el historiador Michael Beschloss en el libro 'Taking Charge', síntesis de las conversaciones del presidente Lyndon B. Johnson en la Casa Blanca, EEUU entró en Vietnam a ciegas. 

Ninguno de sus intereses vitales estaba en juego. Peor aún: siendo perfectamente conscientes de ello, sus máximos dirigentes no quisieron o no pudieron impedirlo. 

EEUU heredó de Francia una guerra de descolonización y la convirtió en una guerra ideológica. Perdió de vista por completo las razones originales del conflicto –el control del arroz, estaño y, sobre todo, caucho del imperio Michelín- y lo convirtió en una guerra ideológica, movida exclusivamente por el prestigio y los intereses burocráticos. 

La victoria de Mao en China, en 1949, cambió radicalmente la situación en las antiguas regiones coloniales de Tonkin, Annam y Cochinchina. Lo que hasta entonces había sido un problema colonial francés, uno más de tantos, de repente adquirió una importancia estratégica inusitada para Occidente. 

Francia trató de vietnamizar el conflicto, pero la situación interna francesa a comienzos de los 50 hizo inviable una estrategia eficaz. Con todo un ejército profesional y una superioridad abrumadora en aviones, carros, artillería pesada y medios de transporte, Francia sufrió en Dien Bien Fu el 7 de marzo del 54 a manos del Vietminh del general Nguyen Giap, tras 55 días de asedio, su derrota más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
 
 


Una nueva guerra


Fue la derrota definitiva de Francia, pero empezaba una nueva guerra. El armisticio firmado en Ginebra el 21 de julio del 54 dividió la península por el paralelo 17, prohibió toda ayuda militar a las dos partes, el norte quedó en manos del Vietminh, comunista, y el sur, bajo el emperador Bao Dai y su tristemente célebre primer ministro Ngo Dinh Diem. Se reconoció la independencia de Laos y Camboya, y se acordó la reunificación de Vietnam para el año 56. 

Transcurrieron los plazos, nadie respetó lo firmado, el referéndum de unificación nunca se celebró y, en contra de los acuerdos internacionales, Eisenhower, obsesionado todavía por la experiencia de Corea, empezó a enviar asesores militares. Washingon destituyó a Bao Dai y apoyó la represión de sus sucesores en Vietnam del Sur. Estos cometieron el error de perseguir a los budistas en un país cuya religión mayoritaria es el budismo y su títere, Diem, llenó el gobierno de católicos, parientes y amigos. 

Creció la corrupción, los medios de comunicación críticos fueron clausurados, John Kennedy se dejó arrastrar por la herencia republicana y, en el 61-62, la Administración estadounidense estaba financiando ya el 80% del presupuesto del régimen de Saigón. 

A imitación del Vietminh, que dirigió la lucha contra Francia, el 20 de diciembre del 60 se funda en Vietnam del Sur, con apoyo de Hanoi, un frente de liberación bautizado con el nombre de Vietcong y comienza otra guerra de cuyo final se cumplen ahora 25 años. 

El 'New York Times' la califica hoy como «una guerra sin sentido». Millares de norteamericanos han llenado de flores el paseo junto al muro de granito negro, en Washington, con los nombres de los 58.219 estadounidenses fallecidos o desaparecidos en aquella guerra. Según Vietnam, también murieron tres millones de vietnamitas (del norte y del sur), 2 millones de ellos civiles. 

Desde la firma de la paz, en 1973, se han recuperado en Vietnam los restos de 554 estadounidenses desaparecidos en acción. Todavía quedan más de 300.000 vietnamitas y 2.029 estadounidenses desaparecidos en la guerra, 1.518 de ellos en Vietnam (el resto en Laos y Camboya). 

John McCain, senador republicano por Arizona, presidió el 25 de abril en Hanoi la ceremonia de entrega de los últimos seis cadáveres de desaparecidos recuperados hasta ahora. «Creo que deberíamos ayudar a los vietnamitas a descubrir el paradero de los que faltan», declaró McCain, emocionado, tras recordar los cinco años que estuvo prisionero en la capital vietnamita.
 
 


Las huellas


Aunque Vietnam y EEUU restablecieron relaciones diplomáticas el 12 de julio del 95, las huellas de la guerra tardarán generaciones en borrarse. Hoy vive en EEUU más de un millón de personas nacidas en Vietnam, lo que les convierte en el quinto grupo más numeroso de inmigrantes. Gerald Ford, el presidente obligado a ordenar la retirada definitiva, el 30 de abril del 75, lamenta, sobre todo, no haber podido salvar a muchos más en la evacuación final. 

En sus recuerdos de aquel último día, Henry Kissinger, a la sazón secretario de Estado, escribe hoy en 'Newsweek': «[El presidente y yo] nos habíamos convertido en espectadores de un drama sobre el que nada podíamos hacer, paralizados entre un dolor imposible de evitar y un futuro que todavía no estábamos en condiciones de encauzar». 

Así concluía un conflicto sobre el que se han escrito millares de libros y sobre el que sigue habiendo más diferencias que coincidencias. De 10.000 guerrilleros en 1960, el Vietcong llegó a contar con más de 100.000 en el 64. A la muerte de Kennedy, ya controlaba el 80% del territorio y el 60% de la población del sur. 

La guerrilla disponía de armas estadounidenses que robaba al Ejército survietnamita, cada año más debilitado por las deserciones, las conspiraciones y las rebeliones. La eliminación de Diem y la conversión de un conflicto limitado en una invasión directa y masiva por orden de Kennedy agravó, en vez de aliviar, la guerra. 

A pesar de sus reticencias, Johnson fue el responsable del cambio de planes que condujo al desastre. Los efectivos estadounidenses pasaron de 23.000 en el 64 a 120.000 en el 65 y a más de medio millón en el 68. Se convirtió en el mayor despliegue militar desde la Segunda Guerra Mundial. 

EEUU utilizó la tecnología militar más avanzada, salvo las armas nucleares. Como innovación táctica principal, empleó masivamente el helicóptero para el transporte de tropas. Enfrente tenían, al principio, un ejército guerrillero ligeramente armado con morteros y pequeños cohetes, y con algo más de medio millón de hombres. 

Desde el 64 la aviación estadounidense bombardeó el territorio al norte del paralelo 17 sin declaración de guerra. Hasta 14 millones de toneladas de bombas llegó a lanzar EEUU sobre Vietnam del Norte, 10 veces más que las lanzadas durante la Segunda Guerra Mundial sobre toda Europa. 

A diferencia de los bombardeos sobre Alemania, los de Vietnam no pudieron destruir al enemigo porque, simplemente, en Vietnam no había objetivos industriales importantes. Entonces, como hoy, la mayor parte de la población vivía de la agricultura. A los campesinos vietnamitas les causó mucho más daño los 70 millones de litros del herbicida naranja que todas las bombas.
 
 


La estrategia


La estrategia estadounidense, decidida esencialmente por tres asesores de Kennedy –McGeorge Bundy, Robert McNamara y Dean Rusk- siguió la doctrina clásica de que la victoria depende de una combinación del control territorial y del desgaste del adversario. Por eso la mayor parte de las fuerzas de EEUU se desplegaron en dos zonas: a lo largo de las fronteras de Vietnam del Sur para impedir la penetración del enemigo y en la meseta central, donde estaban concentradas las principales unidades militares del norte. La idea era que, derrotando a las fuerzas principales del norte, la guerrilla del sur estaría acabada. 
La estrategia falló por dos razones: el Vietcong estaba haciendo una guerra de guerrillas y no, como suponía EEUU, una guerra convencional; y las pérdidas inaceptables para EEUU eran perfectamente aceptables para los vietnamitas.