Primeras aceras en las calles Carretas y Montera 
Las calles de Carretas y de la Montera fueron las primeras que tuvieron las aceras que hoy conocemos, formando escalón sobre el empedrado, en Madrid. 
El  se llevo a cabo en 1834 y fue muy mal recibida por el vecindario. Y es que la obligación de colocar losas de piedra junto a las casas debía  de los propietarios de las mismas, corriendo también con los gastos. 
Con el paso del , en 1863, se ordenó a los dueños de las casa de Madrid construyesen en la calle tres pies de acera delante de sus fincas y en toda la longitud de la fachada. 
Tenga o no que ver, Carretas y Montera fueron durante mucho tiempo sitio de prostitutas. Antes moraron en la calle Libreros y en tiempos de Felipe V trabajaron en la calle Huertas, de ahí que se dijera “En Huertas, más putas que puertas”. 

  
 



La primera canción en MP3 


 

La primera canción que fue trasladada al formato mp3 fue “Tom’s diner”, su autora fue la cantante estadounidense Suzanne Vega. Karlheinz Brandenburg, el creador del mp3, escuchaba por la radio la canción de Suzanne Vega, y pensó en utilizarla para probar su nuevo algoritmo de compresión de sonido, el mp3. Pensaba que iba a ser “casi imposible comprimir esta cálida voz a capella.” No se equivocó. Según contó después, el primer resultado no fue tan bueno: se escuchaba bien todo, menos la voz de Vega, que sonaba “horrible”. Decidió entonces tomar la canción para hacer pruebas y mejorar su algoritmo de compresión. Esta anécdota hizo que entre los ingenieros de audio de la época se le conociera a Suzanne Vega como la “Madre del mp3″. 
Sobre la canción “Tom’s diner”, fue compuesta en noviembre de 1981. La letra se refiere a un restaurante que queda en Nueva York, en donde Vega solía desayunar. La letra es un dibujo de un día típico en Tom’s diner. Ella había pensado en la canción con acompañamiento de piano, pero no conocía a nadie que tocara piano, así que decidió cantarla a capella y grabarla así en un álbum. Solía cantarla en sus conciertos. En 1990 unos productores de discos decidieron hacer una mezcla de la voz de Vega a capella y hacer una nueva versión, sin autorización previa de la cantante. Cuando le mostraron el resultado a la cantante, a ella le gustó y dio su autorización, y la versión estaba firmada como “DNA featuring Suzanne Vega”. 


Las primeras mediciones astronómicas 



 

Superficie de la tierra 

La primera medición científica de una distancia cósmica fue realizada, en el año 240 a.c. , por Eratóstenes de Cirene , director de la Biblioteca de Alejandría, por aquel entonces la institución científica más avanzada del mundo , Apreció que el 21 de junio, cuando el Sol al mediodía, se hallaba exactamente en su cénit en la ciudad de Siena (Egipto), no lo estaba también, a la misma hora, en Alejandría, unos 750 km al norte de Siena. 
Eratóstenes concluyó que la explicación debía de residir en que la superficie de la Tierra, al ser redonda, estaba siempre más lejos del Sol en unos puntos que en otros. Tomando por base la longitud de la sombra de Alejandría, al mediodía en el solsticio, la ya avanzada Geometría pudo responder a la pregunta relativa a la magnitud en que la superficie de la Tierra se curvaba en el trayecto de los 750 km entre Siena y Alejandría. 
A partir de este valor pudo calcularse la circunferencia y el diámetro de la Tierra, suponiendo que ésta tenía una forma esférica, hecho que los astrónomos griegos de entonces aceptaban sin vacilación. Eratóstenes hizo los correspondientes cálculos (en unidades griegas) y, por lo que podemos juzgar, sus cifras fueron, aproximadamente, de 12.000 km para el diámetro y unos 40.000 para la circunferencia de la Tierra. El cálculo fue bastante correcto. 
Aproximadamente 100 años a. c., otro astrónomo griego, Posidonio de Apamea, repitió la experiencia de Eratóstenes, llegando a la muy distinta conclusión de que la Tierra tenía una circunferencia aproximada de 29.000 km. Este valor más pequeño fue el que aceptó Ptolomeo y, por tanto, el que se consideró válido durante los tiempos medievales. 
Colón aceptó también esta cifra y, así, creyó que un viaje de 3.000 millas hacia Occidente lo conduciría al Asia. Si hubiera conocido el tamaño real de la tierra, tal vez no se habría aventurado. Finalmente, en 1521-1523, la flota de Magallanes - o, mejor dicho, el único barco que quedaba de ella - circunnavegó por primera vez la Tierra, lo cual permitió restablecer el valor correcto, calculado por Eratóstenes. 

Distancia entre la Tierra y la Luna. 

Basándose en el diámetro de la Tierra, Hiparco de Nicea, aproximadamente 150 años a.c. , calculó la distancia Tierra-Luna. Utilizó el método que había sido sugerido un siglo antes por Aristarco de Samos, el más osado de los astrónomos griegos, los cuales habían supuesto ya que los eclipses lunares eran debidos a que la Tierra se interponía entre el Sol y la Luna. Aristarco descubrió que la curva de la sombra de la Tierra al cruzar por delante de la Luna indicaba los tamaños relativos de la Tierra y la Luna. A partir de esto, los métodos geométricos ofrecían una forma para calcular la distancia a que se hallaba la Luna, en función del diámetro de la Tierra. 
Hiparco, repitiendo este trabajo, calculó que la distancia de la Luna a la Tierra era 30 veces el diámetro de la Tierra, esto significaba que la Luna debía de hallarse a unos 348. 000 km de la Tierra. 
Aristarco realizó también un intento por determinar la distancia Tierra-Sol. El método geométrico que usó era absolutamente correcto en teoría, pero implicaba la medida de diferencias tan pequeñas en los ángulos que, sin el uso de los instrumentos modernos, resultó ineficaz para proporcionar un valor aceptable. Según esta medición, el Sol se hallaba unas 20 veces más alejado de nosotros que la Luna (cuando, en realidad, lo está unas 400 veces más). En lo tocante al tamaño del Sol, Aristarco dedujo - aunque sus cifras fueron también erróneas - que dicho tamaño debía de ser, por lo menos, unas 7 veces mayor que el de la Tierra, señalando a continuación que era ilógico suponer que el Sol, de tan grandes dimensiones, girase en torno a nuestra pequeña Tierra, por lo cual decidió, al fin, que nuestro planeta giraba en torno al Sol. Por desgracia nadie aceptó sus ideas. 
Posteriores astrónomos, empezando por Hiparco y acabando por Claudio Ptolomeo, emitieron toda clase de hipótesis acerca de los movimientos celestes, basándose siempre en la noción de una Tierra inmóvil en el centro del Universo, con la Luna a 384. 000 km de distancia y otros cuerpos situados más allá de ésta, a una distancia indeterminada. Este esquema se mantuvo hasta 1543, año en que Nicolás Copérnico publicó su libro, el cual volvió a dar vigencia al punto de vista de Aristarco y destronó para siempre a la Tierra de su posición como centro del Universo. 


El primer semáforo de la historia 





 

El semáforo es un instrumento vital para el orden de las ciudades. Sin embargo en los primeros años del siglo pasado cundía el caos en las pistas ante la inexistencia de éste. Las carretas tiradas por caballos y los bisoños automóviles ocasionaban múltiples accidentes, y el paso por las calles se hacía imposible. 
El primer semáforo de luces de tránsito que se instaló en la historia, fue en el exterior del parlamento británico de Westminster; obra del ingeniero J.P. Knight, especialista en señales de ferrocarril. Este aparato empezó a funcionar el 10 de diciembre de 1868 e imitaba a las señales de ferrocarril y sólo usaba las luces de gas rojas y verdes por la noche. Dos zumbidos señalaban que el tráfico que podía avanzar era el de la avenida y un sólo zumbido indicaba que era el tráfico de la calle. No tuvo una larga existencia dado un desafortunado accidente que provocó que explotase matando a un policía. 
Debido a la proliferación de coches, el 4 de agosto de 1914 se instaló el primer semáforo "moderno" en Estados Unidos, inventado por Garrett Augustus Morgan, gestionaba el tráfico entre la avenida Euclid y la calle 105. Contaba con luces rojas y verdes, colocadas sobre unos soportes con forma de brazo. Además incorporaba un emisor de zumbidos como su antecesor inglés. El sistema cambió pocos años después y se sustituyó el zumbador por una tercera luz de color ámbar. Los primeros semáforos de tres luces aparecieron en 1920 en las calles de Detroit, en semáforos de cuatro direcciones y en Nueva York, donde se pusieron a prueba en la Quinta Avenida. 
En 1953 aparecieron los primeros semáforos eléctricos. Ocho años más tarde, en l 1961 se introdujo en Berlín, el dispositivo regulaba la circulación de los peatones. 


La primera aspiradora de la historia 


La primera que se utilizó una aspiradora fue en 1869. Era una máquina de madera fabricada por la Compañía Americana Limpiadora de Alfombras.  Mejoró ligeramente el resultado de los cepillos, pero la aspiradora era tan grande como un carro. 

 

La primera aspiradora eléctrica “portátil” se inventó en San Francisco en 1905. Esta máquina pesaba más de 40 kilos y a causa de su tamaño y peso fue un fracaso. 
En 1907, James Murray Spangler, que era un conserje y se dedicaba a la limpieza de una gran tienda en Estados Unidos, dedujo que el polvo de las alfombras era la responsable de su tos. Este hombre  dio una solución creativa a su problema: gracias a un motor, un palo de escoba y una funda de almohada, creo la aspiradora eléctrica portátil, la primera de las que hoy conocemos. 
En 1908 Murray con la patente de su invento, fabricó unas pocas aspiradoras. La primera que vendió fue adquirida por su prima, quien era esposa de William H. Hoover, la mujer le hizo ver a Hoover el potencial del invento, decidió comprar la patente y establecer una compañía que fabricara y comercializara aspiradoras. 

 

Fue un éxito y gracias a Murray y Hoover actualmente existen unos 100 fabricantes de aspiradoras a nivel mundial que buscan satisfacer un mercado que tiene un valor aproximado de 7,350 millones de dólares anuales. Los fabricantes más importantes son Electrolux, Dyson, Hoover y Koblenz. El mercado estadounidense es el más importante del mundo y tiene un valor aproximado de 2,600 millones de dólares. Europa le sigue de cerca: cada año los europeos gastan unos 2,100 millones de dólares en aspiradoras. El mercado de este electrodoméstico está dividido en 3 tipos: Aspiradoras verticales, deslizables y de mano. 



La primera canción escrita de la historia 


 


Muchos son los estudios que se han realizado para determinar cuál era la canción escrita más antigua. 
En la década de los años 50, en la zona en la que habitaron los Hurritas (Mesopotamia) se encontraron unas tablillas de arcillas en unas excavaciones realizadas en el Palacio Real de Ugarit. 


 


En las tablillas se encontraban unos escritos cuneiformes y se sospechaba que eran composiciones musicales en forma de himnos. 
En los años 70, con más de 20 años de trabajo descifrándolo, se pudo conocer la canción escrita más antigua del mundo.
Se calcula que tiene una antigüedad de 3.400 años (1400 aC) y se trata de un himno dedicado a la Nikkal, Diosa de los huertos, cuyo nombre significa "Gran Dama y fructífera" y madre de Yarikh, el Dios de la Luna. El hecho de estar las tablillas fragmentadas y faltar parte de la composición, hizo que estuviera incompleto y dificultase su transcripción, que fue efectuada por la doctora Anne Kilmer, especialista en Asiriología por la Universidad de California. 
Junto a la composición musical, se descifraron unas curiosas instrucciones que indicaban como debía ser interpretada dicha canción por un arpa o lira. 


 



La primera película porno en 3D de la historia 


3D Sex and Zen: Extreme Ecstasy, un remake de Sex and Zen de 1991es la primera película erótica de la historia realizada en 3D. La película estrenada en Hong Kong esta basada en textos eróticos y ha sido dirigida por Stephen Shiu. 
Aunque no cuenta con escenas de sexo explícito esta siendo todo un éxito en taquilla, tanto que ya existen viajes desde China (donde no se puede ver) para visionarla. 
Si Avatar supuso la revolución del 3D, Sex and Zen promete ser todo un referente en el porno de las tres dimensiones. 
Según los productores de la cinta "Será como si estuvieras sentado junto a la cama". 


  
 


La primer PC de la historia 


La Altair 8800 es considerado por muchos la pionera en la era de las computadoras personales. Fue lanzada en 1975 y desarrollada por MITS (Micro Instrumentation and Telemetry Systems), en los EEUU. Tenía como característica principal, una unidad de procesamiento central con una memoria de 256 bytes y un complejo sistema de operación. 


 



La primera huelga en la historia 


 


Pese a que la creencia más extendida asegura que las primeras huelgas y manifestaciones se produjeron en la época de la I Revolución Industrial, los antiguos egipcios fueron los primeros que pusieron en práctica el derecho a manifestarse contra sus capataces para hacer valer su trabajo y conseguir mejoras laborales. En concreto, la primera huelga de la historia tuvo lugar hace ahora 3161 años, en noviembre del año 1152 a.C. 
En ese momento los artesanos y obreros que trabajaban en la construcción de la tumba de  Ramsés III en el Valle de los Reyes, se manifestaron con una huelga para protestar por el retraso en sus pagos. Las cosas eran entonces muy diferentes y los trabajadores recibían su “salario” en especias, lo que suponía que los capataces daban a los obreros comida a cambio de su trabajo. Sin embargo, ese mes de noviembre, la captura de las provisiones destinadas a los egipcios por parte del gobernador de Tebas, enemigo político del faraón, hizo que los trabajadores sufriesen un retraso de 18 días en la entrega de los alimentos. 
Tras la consecución de aquello por lo que habían luchado, como cualquier manifestante de la actualidad, los egipcios volvieron al trabajo, finalizando la construcción de la tumba de Ramsés III, en la actualidad abierta al público para su contemplación en el Valle de los Reyes. 
Enfurecidos por la situación y debilitados por el hambre, los egipcios decidieron plantarse. Interrumpieron su trabajo, abandonaron las obras y se dirigieron hacia el Rameseum, el templo funerario de Ramsés II para presentar sus quejas al faraón. Aunque no fueron no fueron recibidos por el soberano, se sabe que los trabajadores mantuvieron negociaciones con los sacerdotes del templo y que consiguieron que les suministrasen alimentos. Su modo de proceder no fue fruto del azar. Los egipcios se dirigieron al templo porque allí se guardaban las reservas de alimento. El miedo de los sacerdotes a que los egipcios irrumpiesen en el almacén por la fuerza fue, según las crónicas de la época, recogidas en un papiro que hoy se conserva en el Museo egipcio de Turín, lo que llevó a los sacerdotes a claudicar ante los obreros a los que entregaron, según las crónicas el pago que se les debía: cuatro sacos de trigo y un saco y medio de cebada. 


La primera lotería de la historia 


 


La primera idea de la lotería proviene de los genoveses. En esta república existía la costumbre de echar a suerte el nombre de los cinco senadores que debían ocupar ciertas plazas privilegiadas. 
El senado estaba compuesto de noventa miembros y para el sorteo se metían en una caja cincuenta bolas, cinco de ellas marcadas, que eran las de los cargos vacantes. El público, que desconocía el nombre de los noventa senadores, hacía apuestas sobre los que pudieran ser los agraciados, las cuales eran objeto de verdadera especulación. Se autorizó a varios banqueros para verificar operaciones regulares, fundándose con tal motivo una lotería por vez primera en 1629 que en pocos años pasó a las naciones vecinas. 
En España se implantó por vez primera en 1763 y el 7 de agosto de 1770 fue dada a conocer en la Nueva España que habría una lotería, la primera de Latinoamérica, bajo el nombre de Real Lotería General de la Nueva España, y cuyo Plan y Reglas fueron publicados en un Bando Real, el 19 de septiembre del mismo año. 

El primer SMS de la historia. 


 

La idea de añadir la mensajería de texto a los servicios de usuarios móviles era latente en muchas comunidades de servicios de comunicación móviles al principio de los años 1980. Los expertos de varias de aquellas comunidades contribuyeron en las discusiones sobre cuáles deberían ser los servicios GSM. En un principio el SMS se pensó como una manera de avisar al usuario, por ejemplo, de llamadas perdidas o mensajes en el buzón de voz, sin embargo pocos creyeron que el SMS sería usado como el medio para enviar mensajes de texto de un usuario móvil a otro. 
El primer mensaje comercial SMS fue enviado por la red GSM de Vodafone el 3 de diciembre de 1992 en el Reino Unido a través de un ordenador el cual el texto del mensaje era “la navidad alegre”. 
El crecimiento inicial era lento, con clientes en 1995 que rondan el promedio de sólo 0.4 mensajes por cliente GSM por mes. Hoy en día el SMS es una industria que genera más de 80 mil millones de dólares a escala mundial. 

El primer comic de la historia 


 


El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde, es un gran lienzo bordado  del siglo XI, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía. 
La obra tiene una calidad excepcional, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia. 


 

En el tapiz se pueden encontrar: 
626 personajes202 caballos y mulas55 perros505 animales y bestias37 fortalezas y edificios 


La primera pistola de historia 


El primer documento en el cual se registra la utilización de armas de fuego, corresponde a una crónica de la ciudad de Gante (Bélgica) fechada en 1313, en la cual se dice que este tipo de armas se empleo por primera vez en Alemania. Desde el año 1350 ya encontramos constancias graficas de un arma que un hombre podía manejar y disparar por si mismo. 


 


Estas primeras armas de fuego, ligeras o portátiles, consistían en un tubo metálico, cerrado por un extremo, llamado "culata" y en la parte superior de esta existía un orificio, el fogón. Por el extremo abierto se introduce la pólvora, el o los proyectiles, y un tapón de estopa o papel, se comprimía a golpes de baqueta y así cargada se llenaba con pólvora el fogón y, tras apuntar lo más precisamente posible, se acercaba al pequeño orificio una mecha o un carbón encendido, el cual comunicaba el fuego al interior del arma produciendo el disparo. 
La palabra pistola parece provenir de Italia, del nombre que se le dio a un pequeño puñal fabricado en Pistola, ciudad toscana ubicada cerca de Florencia. Así se denominó, en el siglo XV, a las primeras armas manuales de fuego, pues se las empuñaba igual que a una daga o cuchilla. De hecho algunas de las primeras pistolas eran un híbrido entre una pistola de chispa y una daga lo cual daba a estas singulares armas un doble poder mortal. 


 

El primer manual del socorrista de la historia 


En el año 1807 se publicó el que se podría considerar como uno de los primeros manuales de socorrismo de la historia. El manual, dirigido a todos aquellos que se hubiera caído al agua - sin saber nadar - decía: 


 


"Rasgar las vestiduras del accidentado y enjugar o secar su cuerpo con franelas. Tenderlo cerca del fuego e introducir aire caliente por su boca mediante una cánula. Al mismo tiempo hay que introducir humo de tabaco por su ano mediante una máquina de fumigar o fuelle, y en caso de que no se dispusiera de tal artilugio, se utilizarían un par de pipas de fumar. 

Hecho esto, se darán al ahogado gotas de agua de toronjil (hierba olorosa usada como remedio terapéutico para apaciguar los nervios y para aplacar cólicos digestivos),  y se aplicarán a las plantas de los pies ladrillos calientes al tiempo que con una pluma de ave se le estimulará el interior de la boca”. 


El primer Banner de la historia 


Un banner es un formato publicitario en Internet. Esta forma de publicidad online consiste en incluir una pieza publicitaria dentro de una página web. Su objetivo es atraer tráfico hacia el sitio web del anunciante que paga por su inclusión. 
El primer banner de la historia  fue publicado en Hotwired en 1994, era una publicidad de AT&T, una compañía norteamericana de telecomunicaciones. 


 


El logo de la empresa anunciante no aparece en el banner, no tiene mucho color y todo el fondo es de color negro. También el título de “You will” es demasiado irónico para estos días y nadie clickearía pero estamos hablando de hace 12 años cuando páginas como google, yahoo, msn no existían. En su momento fue un éxito debido a que nadie había visto algo parecido. 

La primera película de ciencia Ficción: Le Voyage dans la Lune 



 


En 1895 Louis Lumière patentó el cinematógrafo. Este simple hecho implicó una revolución cultural del siglo XX el surgimiento del cine. Siete años después apareció la primera película de Ciencia Ficción… Le Voyage dans la Lune 
En 1902  Georges Méliès, consiguió asombrar a su audiencia con sus efectos fotográficos. Inspirada por DE LA TIERRA A LA LUNA (  Julio Verne), y LOS PRIMEROS HOMBRES EN LA LUNA (H. G. Wells), muestra como se entendía en la época el lenguaje cinematográfico, una simple traslación de la representación teatral. 
El cine de ciencia ficción entró en un periodo de decadencia desde 1930 hasta 1950, el género consistía principalmente en películas de serie B de bajo presupuesto. Tras el hito de Stanley Kubrick de 2001: A Space Odyssey de 1968, el cine de ciencia ficción fue tomado más en serio. 
  
Ficha técnica de la película: 
Dirección: Georges Méliès 
Producción: Georges Méliès 
Guión: Georges Méliès 
Música:  muda 
Fotografía : Michaut, Lucien Tainguy 
Reparto : Victor André, Bleuette Bernon, Brunnet, Jeanne d´Alcy, Henri Delannoy, Depie, Farjaut,  Kelm, Georges Méliès 
Duración : 14 minutos 
Idioma: Francés 
Argumento: Un grupo de científicos que inicia un viaje a la Luna en una nave que es disparada desde un cañón y acaba incrustándose en uno de los ojos del satélite. Durante el viaje observan todo tipo de seres imaginarios, y en la Luna se encuentran con selenitas, quienes le acompañan en su regreso. 


 

La primera fábrica de tabaco 


 


Rodrigo de Jerez, uno de los marinos que acompañó al Almirante Colón en su primer viaje a América, fue quien introdujo el hábito de fumar en España y en muchos otros países. 
La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla (España), es un edificio construido en piedra durante el siglo XVIII, como sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, constituye una de las más espléndidas representaciones de la arquitectura industrial del Antiguo Régimen. Desde mediados del siglo XX, alberga la sede del Rectorado de la Universidad de Sevilla y de algunas de sus Facultades. 


 


El primer disco de Oro 



 


El disco de oro es la certificación de ventas discográficas, un sistema de reconocimiento a los artistas cuyas producciones discográficasalcanzan las más altas cifras de ventas. En los países de habla castellana, los reconocimientos más comunes son el Disco de oro y el de Platino, pero también se entregan el Disco de plata, el de Diamante e incluso en una ocasión el de Uranio. En los países de habla inglesa es muy conocido el "Golden Record". 
  


 


El premio "Disco de Oro" original (en realidad "Gold Record", era entregado a los artistas por sus propias compañías discográficas, para celebrar el logro de 1.000.000 de discos de vinilo vendidos en los Estados Unidos de América. El primero de estos premios fue entregado por la RCA al músico Glenn Miller, en febrero de 1942, celebrando las 1.200.000 unidades vendidas de su single "Chattanooga Choo Choo". Otro ejemplo de las primeras entregas de este premio por parte de una compañía discográfica es el concedido a Elvis Presley en 1956, por 1.000.000 de ventas de su single "Hound Dog".

El primer Ronald McDonald 

Ronald McDonald es un personaje ficticio vestido de payaso, símbolo de la compañía de comida rápida McDonald's. Según el libro Fast Food Nation (2001), el 96% de los niños estadounidenses es capaz de reconocer a Ronald McDonald, lo que lo convierte en un personaje casi tan conocido como Papá Noel en ese país. 
Pero su aspecto no ha sido siempre el mismo. Como imagen de marca que es, ha ido variado con los años adaptándose a los gustos de sus potenciales clientes. Los primeros anuncios de TV fueron filmados en 1963 y en ellos se presentaba a la primera versión del payaso de McDonalds. El actor que lo interpretaba se llamaba Willard Scout. 


 


La primera guerra química de la historia 

 


Un investigador ha identificado lo que parece ser la evidencia arqueológica más antigua de armamento químico, remontándose a los tiempos del Imperio Romano. 
Simon James, arqueólogo de la Universidad de Leicester, ha presentado indicios de que una veintena de soldados romanos, encontrados en una antigua mina asediada en la ciudad de Dura-Europos, Siria, fallecieron asfixiados. 
Dura-Europos, ciudad a orillas del Éufrates, fue conquistada por los romanos, quienes entonces instalaron allí una gran guarnición de tropas. Alrededor del año 256 d. C., la ciudad fue sometida a un feroz asedio por parte de un ejército del emergente Imperio Persa-Sasánida. La dramática historia ha sido reconstruida exclusivamente a partir de restos arqueológicos, pues ningún texto antiguo la describe. 
Los sasánidas emplearon todo el arsenal de técnicas de asedio antiguas para superar las defensas de la ciudad, incluyendo excavación de minas para vencer sus murallas. Los defensores romanos respondieron abriendo "contraminas" para rechazar a los atacantes. En una de esas estrechas y bajas galerías subterráneas, se encontró, en la década de 1930, un montón de cuerpos, de cerca de 20 soldados romanos todavía con sus armas. Recientemente, mientras James trabajaba en el yacimiento arqueológico, reexaminó la "escena del crimen" tratando de averiguar la causa de muerte de estos soldados, y cómo llegaron al lugar donde fueron encontrados. 
A juzgar por los cadáveres, parece claro, tal como señalan los arqueólogos, que cuando mineros y contramineros se encontraron, los romanos perdieron el combate. Un análisis cuidadoso de la disposición de los cuerpos demuestra que estos fueron apilados intencionadamente contra la boca del túnel romano, usando a sus víctimas para crear una barrera de cuerpos y escudos, paralizando así el contraataque romano mientras prendían fuego a la contramina, colapsando la galería, lo que permitió a los persas proseguir con su operación de avance subterráneo. Esto explica el por qué se encontraron los cuerpos en esa posición. ¿Pero cómo murieron? Matar a 20 soldados en un espacio con menos de 2 metros de altura o anchura, y de cerca de 11 metros de longitud, requería de los persas una fuerza de combate sobrehumana, o bien algo más insidioso. 
Los hallazgos realizados en el túnel romano revelaron que los persas emplearon betún y cristales de azufre para quemarlo. Cuando ardieron, tales materiales produjeron densas nubes de gases asfixiantes. 
Los persas debieron oír a los romanos mientras excavaban el túnel de contraataque, y prepararon una peligrosa sorpresa para ellos. Los arqueólogos creen que los sasánidas colocaron braseros y fuelles en su galería, y cuando los romanos abrieron un boquete, los sasánidas vertieron la mezcla de productos químicos y bombearon nubes de humo sofocante dentro del túnel romano a través del agujero. La partida de asalto romana quedó inconsciente en cuestión de segundos, muriendo pocos minutos después. 
Fuente:  scitech-news.com 

El primer chiste de la historia 



El primer chiste de la historia proviene del pueblo Sumerio, civilización que ocupaba lo que en la actualidad es Irak, y data del año 1900 a.C. 
Más que un chiste podría considerarse un dicho, de dudosa gracia, que era muy utilzado en aquella época: "Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemorables; una mujer joven no se tiró un pedo sobre las rodillas de su marido". 


 


El primer navegador Web de la historia. 


Un navegador, navegador red o navegador web (del inglés, web browser) es un programa que permite visualizar la información que contiene una página web (ya esté esta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en uno local). 

El primer navegador web de la historia de Internet fue WorldWideWeb, aunque mas tarde cambió de nombre por el del Nexus, fue escrito por Tim Berners-Lee en 1990. 


 




Curiosidades sobre la primera vez a lo largo de la historia 


 


Las primeras pinturas ejecutadas por el hombre de las que tengamos noticia son las que se encuentran en las cuevas de Lascaux, en Francia, y de Altamira, en España. Tienen alrededor de 22 000 años. 

El primer médico cuyo nombre se tiene conocimiento fue l-am-hotep, que vivió en Egipto 4 500 años antes de Cristo. 

La primera lengua escrita conocida, el sumerio, data del año 3100 a.C. 

Las primeras recetas médicas que se conozcan son las del doctor Lulu, quien ejercía su profesión en Ur hacia el año 2700 a.C. 

También alrededor del 2700 a.C., los egipcios establecieron el primer calendario solar, con un año de 365 días.

El primer código legislativo se remonta al año 2050 a.C. Se trata del código de Ur-Nammu, que tiene unos 300 años más que el célebre código de Hammurabi. 

El primer juicio por homicidio que ha quedado registrado tuvo lugar entre los sumerios 1 850 años antes de Cristo. Un arqueólogo lo denominó “El caso de la esposa silenciosa”. 

Se cree que el primer alfabeto fue creado por un pueblo semítico de la parte oriental del Mediterráneo hacia el 1500 a.C. 

El primer mapa que se ha descubierto es el de la ciudad de Nippur, dibujado alrededor del 1500 a.C. En él se distingue la situación de los edificios, los canales, las murallas, las puertas y los jardines públicos. 

El primer manual para el cuidado de los caballos fue escrito en sumerio hace 3 400 años. Fue descubierto en Turquía. 

La primera mujer célebre de la historia fue la reina Hatshepsut, que gobernó Egipto de 1520 a 1484 a.C. 

El primer barco hundido cuyo casco se ha descubierto naufragó en un arrecife cercano a las costas de la actual Turquía hacia el año 1400 a.C. 

Los primeros Juegos Olímpicos de cuyo relato tengamos noticia se llevaron a cabo cerca de Olimpia, en Grecia, el año 776 a.C. y consistieron únicamente en una carrera pedestre de 200 metros. 

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se desarrollaron en Atenas, en 1896, y en ellos intervinieron nueve naciones. 

El griego Pitágoras (hacia 580-500 a.C.) fue la primera persona que insinuó que la tierra era redonda. 

Otro griego, Demócrito (hacia 460-362 a.C.), fue quien afirmó por vez primera que los cuerpos están compuestos por unas partículas a las que denominó átomos. 

Eratóstenes (276-194 a.C.) fue el primero en calcular la circunferencia de la Tierra en el ecuador. Geógrafo y matemático excepcional, su error fue de sólo 350 km. 

El primer libro impreso que se conozca fue realizado en la China por Wang Chieh, en el año 848 de nuestra era. 

Wang Chieh grabó cada página en un bloque de madera. La impresión con caracteres móviles se inició mucho
más tarde: en la China, con caracteres de tierra cocida, hace cerca de 900 años, y en Alemania, con tipos de metal, hace unos 500 años. 

La primera embarcación que dio la vuelta al mundo fue el navío español Victoria. Zarpó de España el 20 de setiembre de 1519, capitaneado por Magallanes. Seis meses más tarde, éste moría y Sebastián Elcano lo reemplazó. El Victoria regresó a España el 6 de setiembre de 1522. 

La primera imprenta del Nuevo Mundo fue instalada en México en 1536. 

La primera universidad europea fue la de Salerno, en Italia, que se inició en el siglo Xl. En América, ¡a universidad más antigua es la de Santo Domingo, que fue instituida en 1538. 

La primera ciudad establecida en el actual territorio de los Estados Unidos es la de St. Augustine, en Florida, fundada en 1565. 

La primera carrera de yates fue realizada en Inglaterra en 1662. Uno de los navegantes que en ella intervinieron fue el rey inglés, Carlos II. 

El primer globo aerostático que ascendió con éxito fue diseñado por los hermanos Montgolfier y fue lanzado en

Francia el 5 de junio de 1783. La primera ascensión tripulada se efectuó en un globo similar el 21 de noviembre de 1783. 

El primer salto en paracaídas fue realizado por André-Jacques Garnerin, quien el 22 de octubre de 1797 se arrojó en París desde un globo a 1 000 metros de altura. 

La primera máquina de vapor fue inventada y construida por el escocés James Watt en 1765. 

La primera vacuna, destinada a prevenir la viruela, fue aplicada por el médico inglés Edward Jenner en 1796. 

El telégrafo fue inventado por Samuel Morse en 1837. La primera transmisión telegráfica entre dos ciudades fue llevada a cabo el 24 de mayo de 1844 entre Washington y Baltimore. 

El primer submarino fue diseñado por un ingeniero español, Narciso Monturiol, en 1859. 

La primera transmisión de la voz por medio de un aparato creado por el hombre se debió a Graham Bell, quien la logró en 1876. El aparato utilizado fue el origen de los actuales teléfonos. 

El primer “rascacielos” se construyó en Chicago en 1885. En el se instalaron las oficinas de una compañía de seguros, la Home lnsurance Co. 

En 1885, el alemán Gottlieb Daimler construyó la primera bicicleta impulsada por un motor de combustión interna. Este vehículo fue el prototipo de las motocicletas actuales. 

La primera transmisión de señales por telegrafía inalámbrica fue realizada en 1895 por el italiano Guglielmo Marconi. La distancia que separaba el transmisor del receptor era de un kilómetro y medio. 

La primera película cinematográfica fue filmada y proyectada por Louis Lumiére en 1895, en París. 

Los rayos X fueron descubiertos y utilizados por primera vez por el alemán Wilhelm K. Roentgen en 1895. 

La primera historieta cómica en colores apareció en Nueva York, en 1895, eñ el periódico “New York World”. Su autor fue Richard Outcault. 

El brasileño Santos Dumont fue quien, en 1898, utilizó por primera vez un motor de explosión para impulsar un globo dirigible. 

El primer vuelo en un avión equipado con motor fue realizado por Orville Wright en kitty Hawk, Estados Unidos, el 17 de diciembre de 1903. 

El primer hombre que llegó al Polo Sur fue el explorador noruego Roald Amundsen, quien lo alcanzó el 14 de diciembre de 1911. 

El 24 de junio de 1916, el capitán Angel María Zuloaga y el ingeniero Eduardo Bradley, ambos argentinos, realizaron el primer cruce en globo de la Cordillera de ¡os Andes. El globo que los condujo partió de Santiago de Chile y descendió en Uspallata, provincia de Mendoza, Argentina. 

La primera transmisión pública de televisión fue efectuada por el escocés John Logie Baird, el 26 de enero de 1926. 

La primera pila atómica de uranio y grafito fue puesta en funcionamiento en Chicago, el 2 de diciembre de 1942, por el físico italiano Enrico Fermi. 

La cima del Monte Everest, la más alta del globo, fue alcanzada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por el neocelandés Edmund P. Hillary y el guía nepalés Tensing Norkay. 

El primer submarino atómico, el Nautilus, fue botado por los Estados Unidos el 21 de enero de 1954. En 1958, este submarino franqueó por primera vez el Polo Norte por debajo del casquete glacial. 

La primera “usina” atómica para uso civil comenzó a funcionar el 17 de octubre de 1956 en Calder Hill, Inglaterra. 

El primer vuelo sin escalas alrededor del mundo fue realizado entre el 18 y 19 de enero de 1957 por tres bombarderos norteamericanos en 45 horas 19 minutos. 

El primer satélite artificial, el Sputnik 1, fue lanzado al espacio por los rusos el 4 de octubre de 1957. 

El primer cruce del continente antártico fue llevado a cabo en 1958 por el doctor Vivían Fuchs y un grupo de doce hombres. El viaje, desde la base Shackleton hasta la base Scott a través del Polo Sur demandó 99 días y terminó el 2 de marzo de ese año. 

El primer descenso en el mar a más de 10 000 metros de profundidad fue efectuado el 23 de enero de 1960 por el científico suizo Jacques Piccard y el norteamericano Don Walsh, a bordo del batíscafo ‘‘Trieste’’. 

El primer hombre en salir al espacio desde un satélite artificial en órbita fue el teniente ruso Alexei Leonov, quien el 18 de marzo de 1965 permaneció 20 minutos fuera del “Voskhod II”, unido a él por una cuerda de cinco metros. 

El primer hombre que pisó la superficie de la Luna fue Neil Armstrong, el 21 de julio de 1969.