nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

lunes, 16 de julio de 2012

Morena, a 34 años del récord

Morena, a 34 años del récord 

Fútbol Nacional

Morena, a 34 años del récord

El "Potrillo" se reencontró con la camiseta que utilizó la tarde en la que gritó siete veces ¡gol! el 16 de julio de 1978

DIEGO PÉREZ
"Había habido mal tiempo, la cancha estaba con barro y nosotros teníamos el martes un partido por Copa Libertadores con Deportivo Cali. Entonces, Dino Sani no quería que jugáramos ni Maneiro ni yo. Pero yo quería jugar, así que quedamos en que los dos íbamos a jugar un tiempo". Pero Fernando Morena, quien comienza a relatar de esa manera lo que pasó hace 34 años, terminó jugando los 90 minutos, aquel 16 de julio de 1978, en el 7 a 0 a Huracán Buceo. Y en ellos aseguró un lugar en la historia del fútbol uruguayo.
Siete goles anotó. "Siete veces ¡goolllll!" tituló El País de los lunes, al otro día. Hoy, la página oficial de Peñarol en internet le hace un homenaje a uno de sus máximos ídolos, recordando aquellos siete goles que rompieron un récord que tenía otro carbonero, llamado Nicolás Falero y que, en la tarde mágica de Morena, estaba sentado en la platea América viéndolo quebrar su marca.
"Cuando termina el primer tiempo con Peñarol ganando 3 a 0, Sani deja seguir a Maneiro un rato más. Incluso, Ildo me da el pase del cuarto gol y allí lo sustituye. A mí me deja en la cancha y hago el quinto. Recuerdo que después de ese gol empezó como un murmullo en el estadio, que se percibía desde la cancha. Muchos dicen que se presagiaba que podía batir el récord de Falero, no sé. Pero lo cierto es que había una sensación extraña, distinta, que no sé cómo explicarla; fue raro. Como que algo iba a pasar, yo tenía esa percepción", cuenta Morena, 34 años después, en la entrevista de César Groba para la web de Peñarol.
"Yo jugaba y pasaban los minutos con la tranquilidad de que íbamos ganando. Pensé que Sani me iba a cambiar. Después llegó el sexto y cerca del final el séptimo. Sabía lo del récord de Falero: cuando le hice cinco a Defensor en 1975 se habló y pasó lo mismo cuando le marqué cinco a Rentistas en 1976; después algunos partidos que hice cuatro también, entonces yo conocía ese récord vigente, tampoco era algo que me desvelaba y me proponía alcanzar; para mí lo importante era ganar", afirma el hoy director de Relaciones Institucionales y Deportivas de Peñarol.

En la producción fotográfica que los hinchas aurinegros y del fútbol uruguayo en general pueden disfrutar desde hoy en peñarol.org, sorpresivamente Morena volvió a tomar contacto con la camiseta que utilizó en aquel partido. Un hombre que vive de cerca el día a día de Peñarol y ha reflejado su historia en dos libros en los últimos años -"Campeón del Siglo" y "120"- Marcos Silvera Antúnez, adquirió recientemente la camiseta que Morena le obsequió a Nicolás Falero el día después de romperle el récord y "para homenajearlo a él", como contó.
Fueron siete y pudieron ser ocho. Incluso, siempre cuenta que un dirigente, luego de felicitarlo por el récord, se lamentó "qué lástima ese penal". "Alanís me ataja el tiro muy bien", recuerda Morena del penal cobrado a los 90 minutos por Cardellino y que hubiese sido el octavo gol del "Potrillo".
"Me trae un hermoso recuerdo tocar esta camiseta otra vez. Me acuerdo no sólo de los goles y del partido, sino que me viene el recuerdo de los compañeros, de la gente de Los Aromos, del día que concentramos para el partido. Además mi esposa, Luisa, estaba embarazada de Carolina; son recuerdos que giran entorno a ese momento que uno no olvida y al tocar otra vez esta camiseta a mí me viene un linda sensación. Recuerdo clarito que a la salida del estadio había mucha gente y todo el mundo tenía una alegría tremenda, eso no se me borra. Claro, uno también mira que en ese entonces tenía 26 años y qué se yo, son cosas muy especiales", relata Morena.
Ya pasaron 34 años de los siete goles a Huracán Buceo. Y seguramente pasarán muchos para que la marca de Morena sea batida. Tal vez nunca lo sea, aunque el propio Morena, un entendido del tema, dice que "los récords tarde o temprano caen".
"No fue extraño que le hiciéramos siete goles a Huracán, lo anormal fue que un solo jugador hiciera todos los goles", asume uno de los goleadores más implacables de la historia de Uruguay. Un ídolo que sigue con la camiseta puesta, en otra función.

Esa tarde:

"Había una sensación extraña, distinta, que no sé cómo explicarla; fue raro. Como que algo iba a pasar". Y pasó nomás.

Lo raro: Tiró tres penales, hizo uno

Aquella tarde, Fernando Morena tiró tres penales, de los que convirtió uno. El primero fue contenido por el arquero, Alaníz, pero en el rebote el propio Morena puso el 3-0. El segundo fue el 5-0 y al tercero se lo atajó otra vez Alaníz.

El País: Siete gritos para la historia

"La boca siete veces abierta para el grito máximo… el grito que levanta tribunas, que rebota en el cielo y cae como llovizna de emoción (...). Siete veces gol (...) para poder alcanzar el alma del hincha, para inscribir su nombre en la historia", escribió El País.

Once: El equipo que goleó a Huracán

El 16 de julio, Dino Sani formó a Peñarol con Jorge Fossati; Víctor Diogo, Walter Olivera, Carlos Peruena y Mario Zoryez; Julio Rodríguez, Lorenzo Unánue e Ildo Maneiro; José Cruz, Fernando Morena y Ruben Paz. Morena convirtió los siete goles en el 7 a 0.

Peñarol: Hizo de a cuatro y cinco

"Ese Peñarol salió campeón invicto y era un Peñarol goleador. Convirtió 70 goles en 22 partidos. Yo falté un partido. Peñarol le ganó 5 a 0 a Sud América, 5 a 0 a Defensor y varios partidos por cuatro goles", recuerda Fernando Morena.

ANIVERSARIO | LOS SIETE GOLES A HURACÁN

Pasó entre el minuto 7 y el 88

Morena convirtió a los 7`, 37`, 41`, 66`, 74` (de penal), 77` y 88`; a los 90` Alaníz le atajó un penal.

Marcos Silvera tiene el tesoro

Fanático de Peñarol, Silvera atesora un montón de objetos que hacen a la historia de Peñarol. Ahora, consiguió la camiseta de los 7 goles.

El récord era de otro "manya"

Morena le había regalado la camiseta del partido ante Huracán Buceo a Nicolás Falero, quien tenía el récord con seis goles a Cerro.
Ovación


No hay comentarios:

Publicar un comentario