nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

sábado, 7 de julio de 2012

Julio E. Suárez "Peloduro" - Maestro de Maestros


Julio Emilio Suárez Sedraschi ( "Peloduro" ), nace el 16 de setiembre de 1909 en Salto, y muere en Montevideo a los 56 años, el 15 de agosto de 1965. 
 

Maestro de  
No ha existido en el Uruguay un Dibujante, Historietista, Ilustrador, y Caricaturista tan notable. Pintor,, Docente, Humorista Literario,  de Radio. Ser polifacético, Secretario de Redacción - durante algunos años - de la Revista "Mundo Uruguayo", funda y dirige además la Revista más célebre del Humor Uruguayo "Peloduro". 
Dominaba con singular maestría los secretos de la Historieta, el Humor Gráfico y la Caricatura. Poseía un genial dominio tanto de la palabra como del dibujo. Sus personajes y su trazo son memorables e inconfundibles. 
 

Pasa sus primeros años en Salto, donde transcurren su infancia y primera juventud. En 1927 se traslada a Montevideo, para estudiar Arquitectura, carrera que abandona muy pronto. 
La obra de Julio E. Suárez "PELODURO", es tan vasta que sería casi un imposible poder abarcarla en su totalidad. 
Comienza a publicar sus apuntes parlamentarios en "El Nacional", Diario fundado por Carlos Quijano y que tuvo corta vida. Sus primeros dibujos los comienza a publicar en "El Plata": "Wing y Roncadera", gérmenes de los futuros e inolvidables "Peloduro" y "El Pulga". 
Estos últimos dos personajes ingresaron rápidamente al gusto popular, siendo el primero un fanático del fútbol y el segundo un canillita, que con el tiempo se convertiría en comentarista de política internacional. 
 

En la revista "Mundo Uruguayo" ejerce el cargo de Secretario de Redacción durante algunos años, allí también ilustra y hace humor. 
Agudo como pocos, abordaba con maestría la Caricatura Política y la Historieta, las que firmaba con varios seudónimos (Jess, J.E. Suárez, Suárez). Trabajó en variados medios periodísticos de su época: ("El Nacional", "Marcha", "El Popular", "Época"; "Justicia", "El Diario", "La Mañana" ), sin olvidarnos de su entrañable revista "Peloduro". 
En 1938 crea la historieta infantil de dibujo clásico "Cocona en el país de las Hormigas" en homenaje a su hija Alicia. 
Recibe en 1941 el Premio de la Comisión Municipal de Cultura por sus 50.000 historietas, y un Segundo Premio por su Afiche de Carnaval. 

 
Funda la revista "Peloduro" (su primer número aparece el 28 de julio de 1943), cuyo slogan era “Dios nos puso sobre esta ciudad, . . . sabiendo lo que hacía”, y afirmaba que era una “Revista humorística quincenal, uruguaya, soltera, con domicilio en la calle Juncal 1473. Montevideo″. 
Ésta pasa por muchos apremios económicos por los que a los sucesivos cierres se suceden varias épocas, cerró definitivamente el 6 de agosto de 1964. Posteriormente Suárez publicó, todos los miércoles, una página en el diario La Mañana con el nombre Peloduro al que agregaba “órgano de la parroquia”. 
Su cuerpo de redacción estaba integrado por Arthur N. García (Wimpy), Dionisio A. Vera (Davy), Serafín J. García, Carlos Martínez Moreno, Julio César Puppo (El Hachero). Luego, con el correr de los años, se sumarían Jorge Sclavo, Mauricio Rosencof, Mario Benedetti, Elina Berro, Carlos Núñez, Horacio Arturo Ferrer, los dibujantes Domingo Ferreira, Leonardo Galeandro, Blankito, quienes enriquecieron con su talento y su arte la vida de la publicación. 
 

Con la firma de Jess, acompañó a Carlos Quijano en el semanario Marcha, siendo el responsable de la contratapa de la prestigiosa publicación con el nombre de Cari-capturas. El desaparecido periodista Hugo Alfaro escribió en una oportunidad: “Suárez, tenía sabiduría en el humor: cuando los blancos independientes, para cubrirse, inscribieron el lema Por la Patria, hizo decir a uno de sus personajes: “Por la Patria y Por las Dudas”. Era la puntería en el deschave, eso que no hay que explicar porque todos lo entienden”. 
Su incursión radial fue variada y muy rica: "Peloduro" en CX 24 "La Voz del Aire", libretó durante algún tiempo "Los Risatómicos", para CX 14 "El Espectador”, allí también leyó sus "Charlas con Juan Julio" (notables reflexiones de la realidad nacional e internacional). La actriz Jebele Sand le "da voz" a su personaje "Marieta Caramba". 
Practica la pintura, testimonio de esto son dos óleos suyos que integran el acervo del Museo Juan Manuel Blanes. 
Ilustra un almanaque para Toddy, con su personaje "Peloduro" como personaje y el fútbol como tema. 
 

En 1946 Emilio Cortinas funda la "Escuela de Artes Comerciales", en ella Suárez ejerce como docente junto a otros dibujantes de primer nivel. Allí están Ricardo Scagliola, Sergio Boffano, Nardini, Harry Klein, Curto, y el mismo Cortinas. 
De allí surgieron dibujantes de la talla de "Sabat", "BlanKito", Abella, Cairolis, Rivera, etc. 
Trabajador incansable, Humorista, Caricaturista e Historietista genial, tuvo poco tiempo para dedicar a sus otras dos de sus vocaciones la Pintura y la Literatura. 
Sucede que Suárez era un caricaturista de primer nivel, además, un comunista consecuente que tuvo la habilidad de no pelearse con nadie en un país que se moría con él, en la década de 1960. El destacado político del Partido Nacional, Eduardo Víctor Haedo, gustaba coleccionar las caricaturas que destrozaban su imagen pública y sentía una admiración por su autor. 
 

Recordémoslo, también, por sus escritos: 

Los derecho civile de la mujer y los otro u sea los incivile 

Conferencia pronunciada por El Pulga, en el Paraninfo del Club Deportivo "La Sublime Camiseta Fobalclú”, correspondiese al ciclo cultural 1944 de esta progresista institución. 

Señores sestimado soyente: Pa empezar y evitar confusione que nunca se train nada güeno y despué vienen los lío, yo le juro por esta lú de quince bujía que mi'alumbra, que no me opongo qué esperanza a la igualdá con la mujer en cualesquier terreno que se presente y en que uno ve la muy bandida no sólo que no se conforma con los tacos alto, que ahora te faja unas suela gruesa como el cordón de la vereda y uno comprende qu'eyas quieren elevar el nivel social que le yaman y es humano. Pero las cosa por parte, como decía la finada mi mamá cuando nos lavaba la cara y se quedaba una hora con las oreja, hay que ver que la declaración de un grupo de mujere u sea el seso débil que le dicen que salió arriba los diario días pasado y que éste es un asunto que tiene sus bemole que hay que aclarar de una vez por toda. La cuestión de los derecho civile de la mujer que ta a estudio del Senao y que yo me la repasé bien, si Dios quiere y la Virgen, no tiene goyete por muchos conceto y paso a la cuestión jurídica'el asunto. Empezando porque parece que hubiera favoritismo o algo así, ayí onde te hablan de la Patria Podestá sobre los hijo comune del matrimoño, que uno dice que ¿por qué uno va sujetarse de acuerdo y forma a cómo les jue a los Podestá? Que los Podestá se arreglen a su manera y los Rodrigue a la suya y cada cual en su viva la patria. ¿No hayan? Pero esto no é nada, que puede ser un malentendido y con voluntá todo se arregla. Lo pior viene despué. Como le decía hace unos momento, que yo no me opongo no faltaba má que la mujer tenga los mismos derecho' el hombre, que si uno va fijarse bien y como paso a demostrarlo, el hombre capá que vamo a salir ganando quién te dice, como por ejemplo un suponer que las inteletuale feminista dicen en la declaración que publicaron que "la mujer casada tiene derecho a alministrar sus bienes propio", que uno tonce como a lógico s'imagina que al fin van a bandonar la pretensione de alministrar también los del marido como sucede hasta hora y puedo probarlo, señore soyente, que yo no hablo porque tengo lengua que ai ta mi vida trasparente que todo el barrio sabe que me hacen fumar peluquiya y si m'echo cuando en cuando una virundela e por las rifa d´iniciativa propia y sin qu'eya s'entere que por eso las hago en otros barrio apartao'e sus garra sinsaciable. Pero esto no e´nada, qu'en la declaración de las fémina susodicha, un poco más adelante (¡esto parece un ónibu!)va y te dicen que si se limitan a reconocer el derecho'e la mujer casada a alministrar libremente sus biene propio y lo qu'eyas ganan u sea el producto'e su trabajo, va separar poco a poco el esposo y va terminar haciendo desaparecer la sociedá conyugal y qu'eyas no quieren esa consecuencia social que le yaman y uno se pregunta digo yo a la final qué quieren o haber si lo qu'eyas quieren es alministrar todo el bien común y el marido que vaya tomar el sol y a buscar la gayeta cuando sea la hora. Porque puede que me equivoque, pero n'esta cuestión que yo sepa hay tré soluciones pa elegir y que no se hagan las viva: 1. El marido alministra los bienes propio y lo de la mujer respetivia. 2. El marido alministra los biene propio y la mujer los suyo, si los habiere. 3. La mujer alministran los bienes propio y los del marido respetivio. A esto último, señore soyente, a esta esquina el arco e que tan chutiando las inteletuala femenista que nos ocupan. ¡Que nos preocupan, mejor dicho, señore soyente! Y por ai siguiendo, la declaración tiene en pila d´estas cosa, que uno piensa adónde va' el mundo y cuándo parará jamás, como decía aquel versito'e la escuela. Dejenlán que sigan nomá que no vi'a ser yo que se oponga a l'igualdú con la mujer que siempre me tengo dicho de pararle el carro a la patrona de una vé por toda y siempre dejando de un día p'al otro. Yo creo señore soyente, que onde nos igualen yo vi'a salir ganando como es ovio en mis condicione propia personale que son del domiño público. De mientra, que siga la lucha. El güen luchador ama la tormenta. He dicho. 

De Peloduro, 1ª época, Nº 18 - Capítulo Oriental Nº 30 - Humoristas y Cronistas (antología) 
Biblioteca Uruguaya Fundamental - Centro Editor de América Latina 

 

Yo sé que ahora vendrán cara sestraña 

Uno dentra adentro de un belorio y saca respeto del fondo'el alma, mismo enque oiga un yanto de alguna deuda que no sabe yorar como la gente o mismo ñeque ayá n´el patiesito'el fondo haiga grapa y cuentos de loro y otro sestilo literario. Un belorio siempre impone, por aqueyo de la Muerte que igue siendo altravé de los siglo un misterio sin aclarar (al meno a mí me pasa eso y cada cual con su escaso criterio) y pasa que cuanti ma humilde es el finao, mejor, digo pior, digo que mi respeto impone adentro de uno porque n'esos caso la muerte ta más a la vista, ma desnuda de toda selepnidá que diríamo. Y a la viceversia, cuanti má grande y importante es el belorio, meno respeto íntimo de uno se siente porque ayí la muerte aparece tapada con los falso soropele de la solepnidá y la política, u sea de que viene a resultar que cuanti ma imponente es un belorio, fijate vó, meno se impone adentro de uno. 
Esto, claro, me parece injusto a todas luce pero es la verdá, tal y cual qu'es verdá la otra injusticia viceversia de que cuanti má miserable es la vida de un sujeto, meno respeto se le tiene. 
Sois, como quien dice, cosas de la Vida y de la Muerte. 
Tonce viene de que algunos muerto, como decía, salen de l'intimidá y no hay má remedio que hacerle un belorio politícuniversal. Claro qu'el belorio siempre queda adentno'las regla de todos los belorio, sólo que se agranda y alquiere otras proporcione u sea de que sufre una inflación concetual que diríamo. Adentro d'este caso, un suponer, los deudo se salen de la familia y s'estienden en amplio septore´e la sociedá, de la nación y del mundo. Pero n´el fondo es lo mismo y yo, un suponer, que n'este caso me resisto con mis mejore respepto a ser deudo politicuniversal, capá que adentro de m'intimidá me quedó adentro'el dolor de los familare qu'es l'único uténtico, y pienso, como cantaba Carlito, aqueyo de que "yo sé que ahora vendrán cara sestraña". 
Y hay que ver, mi madre cómo vinieron! Y hablaron y dijieron y mascaron chicle y yoraron opcidentalmente, de mientra ayá n'el patiesito'el fondo la prensa cumplía su misión con chismes y cuentos de loro y demás del repetorio unaiprístico. Yo no voy a decir de que la prensa no sea un respetable Cuarto poder adentro'e la sociedá, pero tengo de confesar que duelen las grándulas de la güena voluntá por la juerza que tengo de hacer pa almitir ese conceto. 
La muerte del Senior Kénedi nadie va negar que aflige a todo el mundo. Habería, puede ser, una manera única intranferible de que custión nos afligiera a todo por igual, pero parecería de que no es así (y aqui es onde el respeto al muerto se arresiente y empiezan a tirarte inrespetuosamente las primeras pelotiya por arriba del cajón) y es que la cosa nos aflige contrariamente, asegún el punto´e vista'e lo sintereses de cada cualo. 
Habería que mirar cara a cara los hecho, enque má no juera que p'hacerle justicia a la vítima, que n'este adspepto es cuando que su importancia mundial no compromete, que diríamos, nuestra humana gana de yorarlo. 
Los presidente suelen ser má humilde'e lo que la gente imagina y a vece, por representar a una nación que tiene sus contradiptorios bemole, salen prestándole la cara a alguno sasunto que tan en contrad'eyos mismo. Yo no sé esaptamente lo que había de imperialista adentro del Kénedi má entrínseco, que diríamo y uno sólo veía que la suya era la cara que representaba, enque él no lo quisiera, aquella política que todos, con bronca o con desgano demagogo, combatimo, cual má cual meno. Pero habería que reconocer, adentro d'este caso doloroso, qu'el homicidio se produció por razone racialsesconómica (el negro es malo por negro, pero rendidor por pobre) y que la cosa jue adentro del seno de una sociodá que aparece en las vidriera mundiale del Ejemplo Democrático. Habería que mirar esto desde ajuera para adentro (nosotro) y desde adentro para ajuera (eyo) y comprender una ves por toda que la suerte'e la liberación de los negros tiene el mismo envase, que diríamo, que la suerte'e la liberación de los blanco y que mismo enque el caso se disfrace con las fantasía raciale y sanguiña, adentro d'esa cuestión no hay má perro qu'el chocolate sesconómico, sea del sur, del norte o de cualesquiera claudia cardinale que se trate arriba del mapa. 
Es mucho mí mejor mirar las cosa de frente, que no decir pa consuelo'e nabo sudesarroyao que sabemo mandarno algunos papelone sinternacionale de menor cuantía, que, a la final, "esto pasa dentro'e las mejore familia". 
Digo yo, no sé. 

Enero 1964. Capítulo Oriental Nº 30 Humoristas y Cronistas (antología) Biblioteca Uruguaya Fundamental Centro Editor de América Latina 

 

En circunstancial ausencia de "El Pulga" 

Señor Direptor de La Rebista, 
de mi mayor conciderasión
 

Tomo la pluma al beato, como aquel personaje del Rigoleto de Verde, pa darle cuenta de la custión de la usencia de mi marido lenjítimo el cual no va poder mandale el escrito u sea comentario Internacional por razone sovia u sea de salú, que hayer me yegó a casa con un dolor en las palda que le agarraba todo así propio dende el cogote, bajando, bajando, hasta... gueno hasta que Serrito empiesa a yamarse Paisandú, como quien dise y usté mentiende, güeno la custión quel tipo quería que le aplicara unas bentosa nel lomo a la ora que trastmiten Un Tiro En La Noche Cayada de la dibina Insulina Nuñe por la radio. 
Magínese usté, yo que me armo de pasiensia y le digo que sespere asta que acabe el empisodio, supongasé justo nel momento que se taba por descubrir quel mallordomo era el padre lenjítimo de la duquesa que la reconosieron por un lunar en la cadera una vez queya andaba dentrecasa y que se le había abierto el cierre metálico de la poyera justo onde el viso tenía un siete, fijese qué suspenso, santo cielo, y el tarao de mi marido se me aparese con lo de las bentosa, como yo le decía si tas tan apurao ponételas vo mismo, no via poder me dijo, en la espalda no, le digo, pero ponételas en la barriga que lo mismo a la terapéutica. En fin, señior direptor, que entre questo y quelotro se mescapó lo más pasionante del empisodio y haora no sé ques de la duquesa ni si lo mataron al mallordomo, yo un tiro sentí de mientra taba haciendo la enfermera del roñoso, que total le puse nomá las bentosa, pero con una juersa, le garanto, que pa sacárselas tubieron que arrancarle todo el reboque de las palda, que le quedó el lomo mire como una caye lebantada, mala comparación. 
Por esa cuestión es que mi marido el inteleptual no puede mandarle el dicho comentario, ansi que me pidió que yo le mandara una misivia al repeto pa faltar con abiso cosa que no le descuenten como es mala costumbre desa Ministración, dicho sea de paso y sin faltar porque la berdat es que yo no sé bien del desgraciao me trai el sobre entero a fin de me o si me mocha algún descuento ganansial, ques muy capá el sátiro este, como todo los hombre que son todo siguale enque usen pantalone de distinto colore. 
Sin má por el momento, con saludos a su señiora que no sé si usté es casao y no tengo el gusto de conocerla pero buena mandarina debe ser usté tamién Dios me perdone, le saluda muy atete. 

LA POROTA 
Julio, 1964 

De Comentarios internacionales de El Pulga, Arca, 1967. Capítulo Oriental Nº 30 Humoristas y Cronistas (antología) Biblioteca Uruguaya Fundamental Centro Editor de América Latina 
 

Como verán, en aquellos años escribir con una horrenda gramática y ortografía era para reírse. Hoy ese lenguaje es habitual en las redes sociales y no es , precisamente, para la risa. 
 

 
No le gustaban los homenajes, deseaba lo recordaran con un asado. 
 
En una oportunidad cuando le pidieron su autodefinición sostuvo: 
“Nunca tuve auto ni definición. No me alcanzan la plata ni los méritos”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario