nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

sábado, 23 de junio de 2012

Arte Clásico de lo Siniestro 2ª Parte




Esta es la segunda parte de un larguísimo post de  clásico con  de arte, perturbadoras para unos y fascinantes para otros. Dada la buena respuesta al post anterior aquí les  otro, ya que igualmente no me podría cansar de buscar estas obras, que si bien lo que hacen es avivar nuestro sentimiento de asombro, son definitivamente memorables. 


Muchas se han perdido en el tiempo ya que no son de renombrados artistas, como los del primer post, pero aquí vienen a ser rescatadas para captar la atención de quienes apreciamos el arte, la fragilidad humana y nuestros más profundos miedos. Esta vez decidí agregar una pequeña descripción sobre cada obra. 


"Lo siniestro es esa clase de sentimiento angustioso que se remonta a lo que conocemos desde hace mucho tiempo, a lo que nos resulta familiar. " 

- Sigmund Freud, Lo Siniestro, 1919 -


Antes de empezar, denle Play, y continuan. 

Según la leyenda El Diablo compuso esta pieza, el virtuosismo de la misma y su dificultad es desgarradora. 
"Sonata del Trino del Diablo" de Giuseppe Tartini.


link: http://www.youtube.com/watch?v=z7rxl5KsPjs&feature=related 



Louis-Léopold Boilly - El Sueño de Tartini (La canción de Tartini), 1824 

Ilustración de la leyenda detrás de la "Sonata del Trino del Diablo" del compositor Giuseppe Tartini, famoso por ser muy exigente técnicamente, aún hoy en día. La historia detrás de esta comienza con un sueño. Él así lo describe:

"Una noche, en el año 1713, soñé que había hecho un pacto con el diablo por mi alma. Todo salió como yo quería: mi nuevo sirviente se anticipó a todos mis deseos. Entre otras cosas, le di mi violín para ver si podía tocar. ¡Cuán grande fue mi sorpresa al escuchar una sonata tan magistral y hermosa, ejecutada con tal arte e inteligencia, que nunca podría había concebido incluso en mis más audaces fantasías!. Me sentí extasiado, transportado, encantado: quedé sin aliento, - y desperté. Inmediatamente tomé el violín con el fin de conservar, al menos en parte, la impresión de mi sueño. En vano! La música que yo en este momento he compuesto es de hecho la mejor que jamás haya escrito, y yo aún la llamo el "Trino del Diablo", pero la diferencia entre ésta y aquella por la que tanto me conmocioné es tan grande que habría destruido mi instrumento y dicho adiós a la música para siempre de no ser que me es imposible vivir sin el goce que esta me ofrece."





Felix Jenewein - La Peste I, 1901 

Las primeras víctimas de la plaga desfallecían de repente al aire libre. El poderoso cuerpo del viajero es abatido como por un rayo, y se corta en convulsiones mortales. Las fuertes extremidades se estremecen bajo un fuerte temblor y se contorsionan. La muerte cae sobre la víctima con una violencia terrible y los testigos de esta quedan impactados en completo horror.





Felix Jenewein - La Peste II, 1901 

Una mortandad universal se expandió por las ciudades y el país, como una inundación rapaz. El cielo está oscuro, los árboles elevan tristemente sus ramas desnudas y los contornos grises de la catedral se vislumbras atrás. En el fondo, una larga procesión, espantosa, con ataúdes se apresuran hacia adelante. Los hombres tiemblan como una personificación del dolor humano y el terror, y una mujer con los ojos enrojecidos y pasmados sigue a la procesión, es una madre, enterrando a su propio hijo.





Felix Jenewein - La Peste III, 1901 

El sufrimiento y la miseria están en aumento. Parece que no hay final de las mismas, las mentes de los hombres se hacen confusos, y al no encontrar ayuda buscan las causas de estos ataques, y en su frenesí matan a quien sea, a aquellos sospechosos de difundir el veneno, y que son incapaces de ayudarles. La Muerte Negra solía ser seguida por el derramamiento de sangre. Aquí yace una víctima de ella. Desde el cuerpo desnudo se escapa un charco de sangre. El pueblo enfurecido apedreó un médico, porque él era sospechoso de ser el autor de la plaga, o que se negó a ayudar.





Felix Jenewein - La Peste IV, 1901 

Aumenta la locura. Si es imposible detener o superar la tiránica invasión de la peste, entonces es mejor disfrutar lo que la vida aún puede ofrecer, y sumergirse en el placer embriagador, como el último recurso contra la peste. No hay vergüenza, no hay sentimiento moral, todo está sumergido en la embriaguez, la fornicación y la blasfemia.





Felix Jenewein - La Peste V, 1901 

Pero Dios continua con su castigo inmisericorde y su mano aplasta y rompe toda revuelta con nuevos terrores. Miles, sí millones de cadáveres yacían por doquier y las manos no eran suficientes para enterrarlos a todos. Expuestos a las aves de rapiña en las calles, plazas, campos y caminos. Los hombres agotaron su capacidad de resistencia y fueron conscientes de su insignificancia y de sus pecados; gritos sedientos de sangre y voces alegres fueron silenciadas, y solitarias figuras encorvadas surcaban las planicies bajo una tristeza indescriptible, cargando con una pesada cruz y en penitencia.





Felix Jenewein - La Peste VI, 1901 

El cielo se ha reconciliado. El terrible fantasma de la peste desapareció. La tormenta ha pasado, bajo el suelo duermen los muertos y por encima de ella quedaba parte de una humanidad desgraciada.





Émile Jean-Horace Vernet - La Balada de Leonor, 1839 

Leonor, es un poema escrito por Gottfried August Bürger en 1773. Su protagnista principal, Leonor espera angustiada el regreso de su prometido, William, de la Batalla de Praga. Pero cuando los otros soldados regresan sin William, ella comienza a pelear con Dios, quejándose de su injusticia y proclamando que él nunca le ha servido de nada. Su madre le pide retractarse, ya que tal pensamiento es una blasfemia y una condena al infierno. A la media noche, un misterioso desconocido de gran parecido a William llama a la puerta de Leonor y le pide que lo acompañe en su caballo a su cama de matrimonio. Esta acepta emocionada, sube al corcel negro y ambos parten a un ritmo frenético, bajo la luz de la luna, a lo largo de un camino lleno de paisajes misteriosos. Al amanecer, el viaje termina y llegan a las puertas del cementerio. A medida que el caballo pasa a través de las lápidas, el caballero empieza a perder su apariencia humana, y se revela como la Muerte, un esqueleto con guadaña. La cama de matrimonio, se demuestra que es la tumba donde se encuentra el esqueleto de William junto con su armadura rota. El suelo bajo los pies de Leonor comienza a derrumbarse y los espíritus, bailando en el claro de luna, rodean a la moribunda Leonor, declarando que "nadie osaría a pelearse con Dios en el Cielo".





Frank Kirchbach - Leonor, 1896 

 



Émile Jean-Horace Vernet - Angel de la Muerte, 1839 




Briton Rivière - San Jorge y el dragón, 1914 

Según la leyenda, existió un dragón que tenía su nido justo donde nace el manatial que abastece de agua a la ciudad de "Silene". Los ciudadanos debían entonces buscar la forma de desalojar al dragón de su nido durante un tiempo, para así recoger el agua. Para ello, cada día daban al dragón una ofrenda; en primera instancia una oveja, y si no encontraban, entonces una doncella debía ir en lugar de las ovejas. La víctima era elegida por sorteo y un día, esta resulta ser la princesa. El monarca ruega por su vida, pero es en vano, y es ofrecida al dragón. Pero entonces aparece San Jorge en sus viajes. Se enfrenta al dragón, protegido con la señal de la cruz; mata al dragón, y rescata a la princesa. Los agradecidos ciudadanos abandonan su ancestral paganismo y se convierten al cristianismo.





Briton Rivière - Ira, 1896 




Briton Rivière - El Sueño Eterno, 1868 




Jakub Schikaneder - Asesinato en la casa, 1890 




Jakub Schikaneder - Día de los Santos Difuntos, 1888 

 



Jakub Schikaneder - El Camino Sombrío, 1886 




Paul-Jacques-Aimé Baudry - Charlotte Corday, 1860 

Charlotte Corday fue un personaje importante de la Revolución francesa por haber asesinado a Jean-Paul Marat, un reconocido activista, periodista y político durante la Revolución francesa. Se le identificó con el ala izquierda de la Revolución. Fue tan amado por los sectores más desposeídos de la sociedad como detestado por los aristócratas y burgueses.

El asesinato tuvo lugar cuando Marat estaba tomando un baño. Cubierto en su bañera por un paño sucio y manchado de tinta, no tenía fuera del agua más que la cabeza, los hombros, la cumbre del busto y el brazo derecho, junto a un tablero apoyado sobre la bañera, cubierto con papeles. Sostenía en su mano derecha la pluma que Charlotte había colocado sobre la página. Él le pide los nombres de los diputados refugiados en Caen. Ella se los dicta y cuando ha terminado de escribirlos le dice con el tono de un hombre seguro de su venganza: "¡En menos de ocho días irán todos a la guillotina!". Con estas palabras, como si el alma de Charlotte hubiera estado esperando un último delito para convencerse de dar el golpe, toma de su seno un cuchillo y lo hunde hasta el mango en el corazón de Marat. Charlotte retira con el mismo movimiento el cuchillo ensangrentado del cuerpo de la víctima, y deja que caiga a sus pies. "¡A mí, mi querida amiga!", y expiró bajo el golpe.





Esta ya la había puesto en el post anterior pero por si no sabían quién era, la vuelvo a subir: 

Jacques-Louis David - La Muerte de Marat, 1793 




Konstantin Flavitsky - La Princesa Tarakanova, 1864 


Quizás la pintura más famosa de Flavitsky. El trabajo se basa en una leyenda de la historia de Rusia, sobre la muerte de Yelizaveta Alekseyevna Tarakanova, quién dijo que ella era la hija de Aleksey Grigorievich Razumovski y Elizabeth de Rusia, razón por la cual reclamó el trono de Rusia durante el reinado de Catalina la Grande. Fue entonces apresada y murió ahogada en la Fortaleza de Pedro y Pablo durante la inundación de 1777. Flavitsky muestra con gran poder el trágico sufrimiento de la joven al enfrentarse a una muerte segura en una lóbrega mazmorra inundada de agua, con una expresión en el rostro que refleja su impotencia y desesperación.






Witold Pruszkowski - Rusalki, 1877 

Dentro de la mitología eslava, una rusalka (plural: rusalki) era un fantasma, ninfa del agua, súcubo o demonio que vivía en un canal. De acuerdo con muchas tradiciones, una rusalka era una sirena, quien vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaban con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río a vivir con ellas. Existe otra versión que sostiene que una rusalka es el alma de una mujer joven que ha muerto cerca de un río o un lago, y embruja dicho lugar. No es necesariamente mala, y le será permitido morir en paz si su muerte es vengada. Debido a que el lugar al que pertenece es el río en que murió, la rusalka puede salir de él y trepar a un árbol, donde se sienta y canta, puede ir a un muelle y cepillar su cabello, o unirse a otras y bailar en el campo. En algunas ocasiones se dice que los ojos de una rusalka brillan como fuego verde, en otras se dice que ellas son extremadamente pálidas, sin pupilas visibles, como en el famoso dibujo de Iván Bilibin. Su cabello es descrito como de color verde, y siempre húmedo. Según algunas leyendas, si se secase su cabello, la rusalka moriría.






Konstantin Makovsky - Rusalki,1879 





Angelo Caroselli - Escena de brujería, primera mitad 1620's 

 



Władysław Podkowiński - Extasis, 1893 





Władysław Podkowiński - Marcha Fúnebre de Chopin, 1894 





Salvator Rosa - Jasón hechizando al dragón, 1665-1670 

En esta pintura, Jasón vierte la poción mágica que le había dado Medea sobre el dragón que custodiaba el vellocino de oro. Abrumado por la somnolencia, la criatura cae hacia un lado, permitiendo a Jasón llevarse tanto su tesoro como a Medea como su novia. La historia es relatada por Ovidio en la Metamorfosis.






Serafino Macchiati - El visionario, 1904 





Serafino Macchiati - Espiritismo, 1905 





Albert Pierre René Maignan - La musa verde, 1895 

El Hada Verde es la traducción al español de La Fee Verte, el apodo cariñoso franceses le dieron a la bebida absinthe célebre en el siglo XIX. El apodo se pegó, y más de un siglo después, "Absinthe" y "Hada Verde" siguen utilizándose indistintamente por los devotos del potente alcohol verde. El absinthe ha ganado otros apodos, también: los poetas y los artistas se vieron frecuentemente inspirados por la "Musa Verde".






Mikhail Vrubel - Vuelo de Fausto y Mefisto,1896 


Fausto es el protagonista de una leyenda clásica alemana, un erudito de gran éxito, pero también insatisfecho con su vida, por lo que hace un trato con el diablo, intercambiando su alma por el conocimiento ilimitado y los placeres mundanos. La obra de Goethe es probablemente la más influyente de toda la tradición fáustica. En esta Fausto era un anciano que lo sabia todo, menos el misterio de la vida, se hizo mago, mas todo fue en vano. Sin haber tenido mujer e hijos ni haber disfrutado de los placeres del mundo, desconsolado no esperaba sino la muerte. El Altísimo, molesto con Fausto por sus deseos de saber todos los secretos de la creación y el de igualarse a él, apuesta con Mefistófeles, el Diablo, a provocar que Fausto caiga en la tentación y el pecado. Cuando este iba a beber un brebaje mortal, escucha absorto el jubiloso toque pascual de las campanas. Arroja la copa de veneno y sale a la calle con su discípulo Wagner. Un perro les sigue, el cual entra también a la habitación de Fausto cuando este retorna. El perro se hincha desmesuradamente, arde y de las llamas surge un caballero. Era Mefistófeles, el diablo. Le promete a Fausto hacerle gozar de la vida plenamente, de viajar por remotos lugares y conocer todo lo que no ha podido a sus más de 60 años; con la intención de revelar los secretos y misterios de todas las cosas, pero con la condición de que este le entregue su alma. El doctor acepta, firma el pacto. En el antro de una bruja, bebe un filtro y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer. Fausto luego se enamora de una linda jovencita llamada Margarita. Finalmente, Margarita llevada a la desgracia es la depositaria de los errores de Fausto y del resultado de la apuesta entre el Altísimo y Mefistófeles. Finalmente culminará con la muerte de Fausto a una avanzada edad.






Harry Clarke - Un millón de tontos cantan a coro encantados y nunca se cansarán, 1925 

Representación del momento en el que Fausto va al antro de una bruja, bebe una poción y se transforma en un joven arrogante y habido de vivir el placer.






Luis Ricardo Falero - La visión de Fausto, 1878 





Luis Ricardo Falero - Musa de la Noche, 1896 





Frederic Leighton - Perseo sobre Pegaso al rescate de Andrómeda, 1895-6 





Frederic Leighton - Perseo y Andrómeda, 1891 





Frederic Leighton - Y el mar entregó los muertos que había en él, 1892 

 



Jan de Baen - Los cuerpos de los hermanos De Witt, ahorcados en Groene Zoodje, en Vijverberg, La Haya, 1672-1702 

Estos son los cuerpos de los hermanos De Witt, Cornelio y Johan, asesinados por una turba en agosto de 1672, en la Haya. Ambos jugaron un papel destacado en el período Stadholder (1651-1672).






Paul Albert Steck - Ofelia ahogándose, 1895 

Ofelia es un personaje ficticio de la obra de teatro "Hamlet", de William Shakespeare. Ofelia, prometida del atormentado príncipe Hamlet, se vuelve loca cuando éste, por confusión, mata a Polonio, chambelán de Hamlet y padre de Ofelia. En su desvarío, Ofelia vagabundea junto a un lago, recogiendo flores, y muere ahogada en las fangosas aguas. El nombre "Ofelia" parece estar inspirado en el griego "he ofeleía" (el socorro, la ayuda).






Isobel Lilian Gloag - El caballero y la sirena, 1890 





George Frederic Watts - Arrepentimiento de Eva, 1865-97 





Alfred Rethel - Némesis, 1837 





Hans Baldung Grien - Eva, la serpiente y la muerte, 1510-12 





Hans Baldung Grien - La muerte, el caballero y la damisela, 1505 





Frans Floris - La caída de los ángeles rebeldes, 1554 





John Collier - Lilith, 1892 

Lilit (o Lilith) es una figura legendaria del folclore judío, de origen mesopotámico. Se la considera la primera esposa de Adán, anterior a Eva. Según la leyenda, abandonó el Edén por propia iniciativa y se instaló junto al Mar Rojo, uniéndose allí con Asmodeo, que se convirtió en su amante, y con otros demonios. Más tarde, se convirtió en una bruja que rapta a los niños en sus cunas por la noche y se une a los hombres como un súcubo, engendrando hijos (los lilim) con el semen que los varones derraman involuntariamente cuando están durmiendo. Se la representa con el aspecto de una mujer muy hermosa, con el pelo largo y rizado, generalmente pelirroja, y a veces alada.






Jean-Léon Gérôme - El día del juicio final, 1861 





Jean-Léon Gérôme - Duelo después de una mascarada, 1859 





Jean-Léon Gérôme - El mercado de esclavos, 1884 





Jean-Léon Gérôme - El mercado de esclavos, 1866 





Jean-Léon Gérôme - La Bacante, 1853 

Las bacantes eran mujeres griegas adoradoras del dios Baco. Tanto las matronas como las doncellas subían en procesión a un monte solitario y durante unos días, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinógenos. El rito contenía muchos elementos salvajes y arcaicos, como despedazar a pequeños animales vivos y comerlos. Pero también mucho contenido erótico: Eurípides cuenta que pasaban noches enteras bailando desnudas, excitadas en un éxtasis no sólo alcohólico. Las mujeres que creyeran que habían hecho el amor con los dioses se consideraban afortunadas y protegidas. En cuanto al rito de despedazar animales, representaba a Baco siendo devorado por los titanes. Según la mitología, este hecho permitió a los titanes tener una chispa de divinidad. Así el hombre, que tiene una parte divina y otra terrestre, al comer al dios Baco intentaba ser más divino.






Jean-Léon Gérôme - Verdad saliendo del pozo armada con un látigo para castigar a la humanidad, 1896 





Johann Heinrich Füssli - Cabeza de una mujer condenada en el infierno de Dante, 1770-78 





Ernst Ferdinand Oehme - Procesión en la niebla, 1828 





Albert Joseph Pénot - Saliendo para el Sabbath, 1910 





Ambroise Frédeau - El santificado Guillermo de Tolosa atormentado por demonios,1657 





Arnold Böcklin- Astolf cabalga hacia lo lejos sin su cabeza,1873 

 



Karel Vitezslav Masek - La profetiza Libuše, 1893 

Libuše (checo; en alemán Libussa o Libuscha), es un antepasado mítico de la dinastía Přemyslida y el pueblo checo en su conjunto. Según la leyenda, fundó Praga en el siglo VIII. 





John William Waterhouse - Pandora, 1896 

Fue la primera mujer, hecha por orden de Zeus para introducir males en la vida de los hombres, después de que Prometeo, yendo en contra de su voluntad, les otorgara el don del fuego.






José Benlliure y Gil - La Barca de Caronte, 1919 

En la mitología griega, Caronte o Carón era el barquero del Hades, el encargado de guiar las sombras errantes de los difuntos recientes de un lado a otro del río Aqueronte si tenían un óbolo para pagar el viaje, razón por la cual en la Antigua Grecia los cadáveres se enterraban con una moneda bajo la lengua. Aquellos que no podían pagar tenían que vagar cien años por las riberas del Aqueronte, tiempo después del cual Caronte accedía a portearlos sin cobrar.






Gustave Doré - Inferno, Carón 





George Frederic Watts - El minotauro, 1885 

Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artesano Dédalo, hecho expresamente para retenerlo, ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento de la bestia hasta que la vida de ésta terminó en manos del héroe Teseo.






Nikolai Nikolaevich Ge - En el Jardín de Gethsemane, 1869-80 





Nikolai Nikolaevich Ge - La conciencia de Judas, 1891 





Y hasta aquí llegamos, por ahora ... o nunca lo termino.

Espero les haya gustado. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario