nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

miércoles, 27 de junio de 2012

Viaja a la antigua Rusia: Cosacos



Viaja a la antigua Rusia conmigo: Cosacos - Taringa!:


Introducción:


Cosaco (en ruso: казак, tr.: kazak, plural: казаки; en ucraniano: козак) se refiere a una persona perteneciente al antiguo pueblo nómada, guerrero por excelencia y gran amante de la libertad, que se estableció de forma permanente en las estepas del sur de lo que es actualmente Rusia y Ucrania aproximadamente en el siglo X. Los cosacos fueron conocidos por su destreza militar y la confianza que tenían en sí mismos. El nombre deriva posiblemente de la palabra túrquica quzzaq, «aventurero», «hombre libre». Este término se menciona por primera vez en un documento ruteno que data de 1395. 

En términos sociopolíticos, desde el siglo XV y hasta ahora la comunidad cosaca cuenta con estructura administrativa interna que podría ser considerada como primitiva democrática y federal – algo insólito, novedoso e inaceptable en la totalidad de los casos en Europa Oriental y Asia de la época medieval. 

Cosaco es el nombre común compartido de forma  por varios grupos de población y unidades militares a lo largo de la  de Europa Oriental y de los territorios adyacentes. El grupo principal y más numeroso es el de los cosacos ucranianos (козаки) y el de los cosacos rusos (казаки) de los ríos Don, Kubán, Terek y Ural, respectivamente. Algo menos conocidos son los cosacos polacos (Kozacy) y los cosacos tártaros (Nağaybäklär). El nombre «cosaco» no se debe confundir con los kazajos (naturales de Kazajistán, país en Asia Central). En lengua nativa de Kazajistán a los originarios de este los llaman Kazáj: Kazajo). 

En Rusia, los cosacos nativos, durante siglos y hasta ahora celosamente, se preocuparon de preservar la pronunciación y escritura misma del nombre de su nacionalidad y de su origen. De acuerdo con la antigua tradición cosaca, la palabra "Kazak" debe ser escrita y leída de manera igual, tanto de izquierda a derecha en trascripción eslava cirílica, como de derecha a izquierda en trascripción de lenguas túrquicas. Los cosacos rusos participaron de forma importante en la colonización de Siberia. A mediados del siglo XVII, los cosacos rusos alcanzaron la costa del Océano Pacífico. Los cosacos ucranianos formaron el estado de los Cosacos de Zaporozhia en 1649. Se les considera los progenitores de la moderna nación ucraniana. 

En 1670, el cosaco del Don Stenka Razin proclamó la República cosaca en la  de Astracán, a orillas del río Volga, cerca de su desembocadura en el mar Caspio. Juntó con el anterior decreto de abolición de la esclavitud, el principio de igualdad y el fin de los privilegios en territorios de esta República cosaca. Los cosacos del Don formaron el Estado cosaco del Don en Rusia. Durante la época del Imperio ruso se unieron a los cosacos del Don numerosos siervos rusos que huían de sus amos. Además, los cosacos del Don y de Kubán fueron dos de las principales fuerzas de resistencia contra los bolcheviques durante la Guerra Civil Rusa. En la misma época y tras el derrumbe del Imperio ruso (en mayo de 1918), cosacos del Don encabezados por su atamán, Piotr Nikolaevich Krasnov, nuevamente intentaron formar una república cosaca independiente en unión con los cosacos de Kubán. La república incluía diez provincias, con la capital en la ciudad de Novocherkassk, con el esquema administrativo-político de un estado federal independiente. 

Las tradiciones, cultura y la comunidad misma cosaca en su mayoría fueron expuestos al exterminio en la época de la Unión Soviética, especialmente entre los años 1922 y 1945, y en la actualidad se encuentran en un proceso de resurgimiento. 

La gran mayoría de la comunidad cosaca está concentrada en las regiones de Volgogrado y de Rostov, 108.140 del total. Otros 21.444 cosacos son residentes del Krai de Krasnodar y de la región de Stávropol. 3.223 cosacos están repartidos entre la República de Karacháevo-Cherkesia y la República de Osetia del Norte. Más de 1.000 cosacos son residentes de Moscú. El resto de la comunidad cosaca están esparcidos a lo largo y ancho de Federación de Rusia desde el mar Báltico hasta las costas del océano Pacífico. Independientemente de lo anterior y según distintas estadísticas, cerca de 10.000.000 de personas de ambos sexos en Rusia, en Ucrania y en el exterior se consideran a sí mismos como cosacos de origen o descendentes directos de éstos.



Historia



Distribución geográfica


Regiones Cosacas en el Imperio Ruso:

A finales del siglo 19 el número de agrupaciones cosacas regionales llego a ser 11, inclusive - el grupo del Don (Donskie kazaki), de Kubañ (Kubanskie kazaki), de Terek (Terskie kazaki), de Astrajañ (Astrajanskie kazaki), de los Urales (Uralskie kazaki), de Orienburg (Orenburgskie kazaki), de Semirechie (Semirechenskie kazaki), el Siberiano (Sibirskie kazaki), de Transbaykal (Zabaykalskie kazaki), de Amur (Amurskie kazaki) y de Ussuri (Ussuriyskie kazaki). 

En el Imperio Ruso los cosacos vivieron generalmente en puestos y fortificaciones construidas especialmente cerca de las fronteras del país, en aldeas tradicionales cosacas (stanitsas) y sus respectivas guarniciones. Los cosacos, juntos con sus familias, tenían que estar listos para la guerra en cualquier momento, ya que en caso de una invasión enemiga, las tierras cosacas naturalmente estarían en primera línea de defensa. 

En la imagen de abajo Usted puede ver el mapa del Imperio Ruso (fronteras del año 1914) donde las Regiones Cosacos están señaladas geográficamente. Al hacer un Click sobre la imagen en el mapa Usted podrá obtener mayor información sobre la Región Cosaca específica. Los números en el mapa se refieren a: 



1. Región de Don 

2. Región de Kubañ 

3. Región de Terek 

4. Región de Astrajañ 

5. Región de los Urales 

6. Región de Orienburg 

7. Región de Semirechie 

8. Región de Siberia 

9. Region de Transbaykal 

10. Región de Amur 

11. Región de Ussuri




Siglos I-III




Siglos III-IX




Siglos IX-X




Siglos X-XIV




Siglos XV-XVI (parte 1)




Siglos XV-XVI (parte 2)




Siglos XVI-XIX


En otoño del 1653, Ejército Polaco encabezado por Juan II Casimiro Vasa, inicio una ofensiva desesperada para recuperar y consolidar su autoridad sobre la región. El 1 de octubre de 1653, como resultado de acuerdos y reuniones con Bogdan Jmelnytsky, las autoridades rusas autorizaron su apoyo y oficializaron la participación de Rusia en la Guerra por la Liberación. Al principio del 1654, el zar de Rusia Alexei Mijailovich Romanov oficialmente declara la guerra a Polonia, que concluye en año 1667. Finalmente, esta suerte de primer estado ucraniano «polonizado» terminaría repartido entre el Imperio ruso y Polonia en 1667 de acuerdo al Tratado Andrusovskiy. Junto a esto se recuperaron y fortalecieron vínculos originarios históricos entre los cosacos del Dniepr y del Don. 

En año 1670 otro personaje carismático de historia cosaca, Stenka Razin, proclamó la República Cosaca en ciudad de Astracán, sur de Rusia, que perduró hasta el año 1671. A lo largo de la Historia hubo varios otros intentos de la comunidad cosaca para establecerse con un Estado Cosaco independiente. Todos ellos fueron brutalmente reprimidos por autoridades rusas, ucranianas y polacas de distintas épocas con fuerza militar o creando divisiones políticas, religiosas e ideológicas al interior de la misma comunidad cosaca. Con el paso del tiempo, y en particular durante las grandes campañas rusas del siglo XIX (por ejemplo, la campaña contra Napoleón Bonaparte, en la que se destacó Matvey Ivanovich Platov, uno de los más grandes atamanes), los cosacos terminarían siendo un poderoso brazo del ejército de la Casa Romanov (en cierto modo, fuerzas especiales de la época, donde todos los integrantes del mismo pertenecen a una misma comunidad étnica, similar a la situación de los Gurkhas de Nepal en el Ejército del Reino Unido).



Siglos XIX-XX


Nuevamente los cosacos se encontraron en el fuego cruzado de la historia - por un lado aumento la tensión interna entre los «mencheviques» monarquistas rusos y los cosacos nacionalistas (siendo justamante que estos últimos desde el inicio y hasta el final eran los defensores mas leales de la monarquía de los Romanov). Por otro lado fueron ferozmante atacados por los «rojos» (los «bolcheviques»), liderados por los agitadores comunistas y socialistas - los cosacos fueron el blanco principal para las tropas del Ejército Rojo, puesto que tradicionalmente representaban las fuerzas represivas del Imperio. 

Además, los mismos cosacos no estaban unidos entre sí en lo que se refiere a su destino y no tenían bien claro el camino que deberían seguir para poder conservar su integridad nacional, sus tradiciones y cultura. Durante la Guerra Civil podríamos ver a las tropas cosacas combatiendo en bandos contrarios, incluso cambiando periódicamente de un bando al otro. 

En los años 1920 del siglo pasado se definía el destino y la existencia de Rusia propiamente tal. Y el pueblo cosaco era, y es, solamente una de las más de cien distintas nacionalidades que componen Rusia.



La era soviética: 1922-1990




Actualidad




Asentamientos



 El caucaso



 Río Ural



 Stanitsa Sofiiskay



 Stanitsa ARGENOVSKAYA




Tradiciones



Costumbres y educación


Datos curiosos

 El orgullo cosaco tiene una particularidad muy especial. Se considera un pecado negar ayuda a alguien que lo solicita. Dice un proverbio cosaco: «más vale toda la vida dar y entregar que toda la vida pedir ayuda y favores». Tradicionalmente los cosacos mantenían un regla de desenvolverse y conformarse con lo que tiene y no con lo que quisiera tener, con el objetivo de evitar las deudas. Las deudas son consideradas como una desgracia personal imperdonable y se evita tenerlas por todos los medios. 

 Referente al mito de «beber como cosaco», la gente vulgar y borracha no tenían ningún respeto dentro de la comunidad cosaca y eran despreciados hasta la muerte. Los alcohólicos al fallecer eran enterrados en un cementerio apartado de los demás, junto a los suicidas. En vez de una cruz sobre la tumba de un suicida o de un alcohólico se clavaba una estaca de arce. Vale mencionar que los cosacos siempre eran admiradores de buena cocina, conversaciones de sobremesa, cantos en coro, bailes, historias alegres, chistes y bromas, también de buenos tragos pero no de borracheras. Los cosacos no llenan los vasos con alcohol en la mesa, se sirve en una bandeja y se reparte a los comensales. Si hay alguien que está sobrepasado de alcohol, la bandeja pasa de largo de esta persona, inclusive derechamente se le invita a reposar para que no aparezca en un estado cuestionable. La tradición cosaca en este sentido es «si quieres, bebe; si no quieres, no bebas, pero tienes que levantar la copa con los demás y por lo menos mojar los labios». Existen varios proverbios cosacos en relación con lo anterior: «se puede servir un trago pero no se puede obligar a tomarlo», «beba pero no pierda el sentido, la razón y el cerebro». En tiempos de guerra y/ o durante las campañas militares en unidades militares y los campamentos civiles cosacos se declaraba la Ley Seca. Lo infractores de este fueron duramente castigados. 

 Entre las curiosidades anecdóticas de «influencia cosaca» en otras culturas se puede mencionar sobre los orígenes del nombre Bistró en Francia. Se dice que el concepto de comida rápida (Fast Food) denominado en francés como Bistro aparecía en Europa durante las Guerras Napoleónicas en el siglo XIX, cuando los cosacos solicitaban en los restaurantes que se les sirvieran algo lo más rápido posible, diciendo repetidas veces: «Bystro! Bystro!» (en ruso: «bystro»; rápido). Los restaurantes franceses Bistro quedaron con esta denominación a partir de entonces.



Creencias religiosas




Organización militar cosaca





Se hizo legendaria la anécdota que Napoleón, dijo en alguna ocasión, aunque pensara de ellos que eran poco menos que salvajes: «denme 20 mil cosacos, y conquistaré a toda Europa y hasta el mundo entero». La respuesta de los cosacos del Don no es menos legendaria, por boca de sus atamanes (jefes), habría sido ésta:«mande 20 mil francesas, y dentro de 20 años tendrá 20 mil cosacos. Pero todos ellos van a servir a Rusia».

   



 

link: http://www.youtube.com/watch?v=6kj0TKCtbmQ 



Datos curiosos:

 Ataman Semyon Dezhnev, en año 1648 lideró una expedición marina de cosacos siberianos y de comerciantes rusos. Ataman Dezhnev navego a bordo de un “koch” por el río siberiano Kolyma hasta llegar al Océano Pacífico, bordeo por el mar la península de Chukotka y todo el extremo nororiental del continente de Eurasia. Con la hazaña marina de este cosaco se descubrió por primera vez que Asia no está conectada con Alaska (continente Norteamericano) y que existe la posibilidad de navegar en ciertas épocas del año por el Océano Ártico desde Europa hasta China. 

 De acuerdo a las estadísticas, entre 1492 y 1696, la flota cosaca oficialmente participó en 66 batallas navales de gran envergadura. No todas fueron favorables para los cosacos pero siempre mantuvieron la fama de ser un rival peligroso y despiadado en el mar. A finales del siglo XVII la situación política en Europa y en particular en la región costera del Mar Negro se cambió drásticamente con la entrada al escenario del poderío del Imperio ruso. A partir del entonces la flota cosaca como tal dejo de existir, oficialmente en 1775. Posteriormente la Emperatriz Catalina II de Rusia ordeno desplazamiento paulatino de las poblaciones cosacas del Dniepr a la región de Kuban.



Terminología


Cosacos Rusos:

En el Imperio ruso los cosacos estaban organizados en varios voisko, que vivían a lo largo de las fronterar exteriores rusas o bien a lo largo de sus fornteras internas entre los pueblos rusos y no rusos.

 Voisko («ejército») – principal unidad militar e administrativa de una comunidad cosaca. Reúne varios poblados (stanitsas) cosacos, toda la infraestructura administrativa, política, cívica y militar. En 1988 una ley soviética permitió que los cosacos se organizaran de nuevo. Todos los voiskos son independientes entre sí, pero para que un voisko sea oficialmente reconocido necesita tener el permiso del Atamán Supremo de la Topoderosa Donsokoye Voisko (se le permite llevar la estrella de mariscal). La mayoría de las organizaciones cosacas modernas (incluso aquéllas que se encontraban fuera de la Federación Rusa, se formaron después de la aprobación de la ley (año 1988) y posterior al 1991. Coexisten en una especie de confederación de comunidades cosacas. 

 Krug – (círculo) consejo popular, en cierto modo un referéndum formal y obligatorio, donde participan todos los integrantes de una comunidad cosaca (si participan representantes de varias comunidades cosacas de distintas regiones, se llama Bolshoy Krug). Se toman las decisiones más importantes, elecciones de las autoridades internas inclusive. En este último caso (elecciones) se celebra obligatoriamente una vez al año sin contar situaciones que ameritan reunión de la comunidad de manera urgente y exclusiva. De manera regular y democrática, es parte formal de la administración interna cosaca aproximadamente desde el siglo XIV hasta la actualidad. Tubo intervención importante al inicio de la era soviética, cuando la mayoría de los cosacos sobrevivientes fueron forzados a emigrar. Sin embargo también se celebraron reuniones populares cosacas, Krug`s en el exterior de Rusia. 

 Rada – definición que significa lo mismo que el Krug. Se utiliza entre cosacos de Ucrania y cosacos de región de Kuban, sur de Rusia, zona costera del Mar Negro. 

 Atamán – líder militar o líder subordinado (posiblemente, término de origen turco). Título y rango oficializado en comunidades cosacas aproximadamente a partir del siglo X y hasta ahora. Rango militar, equivalente al de Comandante en Jefe. En tiempos de paz - autoridad máxima política y cívica administrativa cosaca. 

 Sotnia («cien») – unidad militar cosaca, compuesta principalmente por cien hombres. 

 Stanitsa – asentamiento cosaco, pueblo rural con gran infraestructura. En su mayoría son centros Cívicos locales. Término administrativo jurídico que se utiliza principalmente en territorios poblados en su mayoría por cosacos, en Rusia e Ucrania, hasta el día de hoy inclusive. 

 Khutor – pequeño poblado rural cosaco (muchas veces compuesto por miembros de una misma familia) de infraestructura básica y forma parte administrativa de una stanitsa. Término administrativo jurídico que se utiliza principalmente en territorios poblados en su mayoría por cosacos en Rusia e Ucrania, hasta el día de hoy inclusive. 

 Yurt – tradicional definición territorial geográfica cosaca. Incluye todas las stanitsas y khutors dentro del mismo límite territorial, administrativo y jurídico. 

 Kazak, Kazachka - hombre/mujer perteneciente a la comunidad cosaca, con todos los derechos de un/una cosaco (a) de origen. Los que no contaban con este derecho se llamaban «inogorodniy» y no podrían participar en reuniones populares cosacas - Krug's. 

 Inogorodniy - hombre/mujer no-perteneciente a la comunidad cosaca. Podría ser aceptado para vivir dentro de la comunidad, cerca o fuera de ella, inclusive participar en actividades civiles y bélicas juntos pero siempre se consideraba «inogorodniy» (extraño, ajeno - en trascripción popular cosaca léase «extranjero») y no podría gozar de los mismos derechos (por ejemplo, participar en consejos populares locales). Solamente después de no menos de dos años de convivencia (independientemente - casado o no con una cosaca de origen) en estas condiciones y solamente con la aprobación unánime de La Rada o Krug's (consejos populares) podría entrar a la comunidad en condiciones de cosaco nativo. Mujeres que no eran cosacas de origen tenían mayores privilegios en este sentido - al casarse con un cosaco de origen era considerada cosaca con todos sus derechos desde el momento de contraer matrimonio. Solamente en este último caso, los hijos al nacer también eran considerados cosacos de origen.


Rangos militares cosacos:





Colofón final



Imagenes


















Videos

 

link: http://www.youtube.com/watch?v=-Spt21v52pw&feature=player_embedded 


 

link: http://www.youtube.com/watch?v=NXzQMaPDx2w&feature=player_embedded 


 

link: http://www.youtube.com/watch?v=jeoCAIztBuM&feature=player_embedded 


 

link: http://www.youtube.com/watch?v=qtgBNf9nObs&feature=related 



No hay comentarios:

Publicar un comentario