nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

sábado, 16 de junio de 2012

Paco Roca / Frans Masereel / Niemand


Paco Roca / Frans Masereel / Niemand

Frans Masereel
Autorretrato, 1923

Paco Roca
Frans Masereel
BIOGRAFÍA
NIEMAND

Paco Roca, Premio Nacional de Cómic en 2008 por su obra ‘Arrugas’, construye para EL PAÍS un microrrelato de ficción en seis partes, a partir de seis de las ilustraciones incluidas en el libro ‘La ciudad’, de Frans Masereel



1

Si hubiésemos preguntado a cualquiera de sus compañeros cómo era Niemand D., ninguno de ellos habría sido capaz de decir más de un par de vaguedades sobre él. Una persona puntual, hubiera dicho uno; un tipo educado, habría respondido otro. Poco más después de diez años de trabajar codo con codo junto a él.



2

Por ese motivo, sorprendió tanto cuando aquella mañana un misterioso avión arrojó un millar de octavillas amarillas en las que podía leerse “Niemand D. cometerá una locura”. “¿Quién es ese Niemand D. que está a punto de cometer una locura?”, se preguntaron todos en la Ciudad.



3
Sus compañeros lo miraron recelosos, el director de la empresa lo despidió sin atender a razones, los ciudadanos se apartaron de su lado y el conductor del tranvía se negó a abrirle las puertas ante la mirada temerosa del resto de pasajeros. Niemand D. se subió entonces a la colina y meditó apesadumbrado hasta caer la tarde.



4

Por más que lo intentaba no llegaba a entender qué locura podía estar a punto de cometer. Recordó entonces asustado un sueño pasado. Se veía a sí mismo con el rostro desencajado por la locura estrangulando a una joven corista. ¿Era un sueño premonitorio? ¿Acaso era él un asesino que aún no había cometido el crimen fatal?




5

Por primera vez Niemand D. vio las cosas claras. Por primera vez en su vida se sintió con las fuerzas necesarias para poder tomar las riendas de su destino. Llegó caminando a su edificio, después subió con decisión las escaleras y por fin cerró la puerta tras él al entrar en su apartamento.



6

A las 20:17 de aquel martes, Niemand D. tomó la primera decisión de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario