nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

lunes, 18 de junio de 2012

Libros: Grandes Escritores (Primera Parte)




http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/15037601/Libros_-Grandes-Escritores-_Primera-Parte_.html


Los Mas Grandes Escritores de la literatura  

Bienvenidos a mi nuevo post, en este caso el post esta dedicado a los grandes escritores de la literatura universal. Con su biografia y algunas de sus  mas significativas. En una parte irán incluidos los autores en lengua hispana.  


WILLIAM SHAKESPEARE 

 

(Stratford on Avon, Reino Unido, 1564-id., 1616) Dramaturgo y poeta inglés. Tercero de los ocho hijos de John Shakespeare, un acaudalado comerciante y político local, y Mary Arden, cuya familia había sufrido persecuciones religiosas derivadas de su confesión católica, poco o nada se sabe de la niñez y adolescencia de William Shakespeare. 
Parece probable que estudiara en la Grammar School de su localidad natal, si bien se desconoce cuántos años y en qué circunstancias. Según un coetáneo suyo, William Shakespeare aprendió «poco latín y menos griego», y en todo caso parece también probable que abandonara la escuela a temprana edad debido a las dificultades por que atravesaba su padre, ya fueran éstas económicas o derivadas de su carrera política. 
Sea como fuere, siempre se ha considerado a Shakespeare como una persona culta, pero no en exceso, y ello ha posibilitado el nacimiento de teorías según las cuales habría sido tan sólo el hombre de paja de alguien deseoso de permanecer en el anonimato literario. A ello ha contribuido también el hecho de que no se disponga en absoluto de escritos o cartas personales del autor, quien parece que sólo escribió, aparte de su producción poética, obras para la escena. 
La andadura de Shakespeare como dramaturgo empezó tras su traslado a Londres, donde rápidamente adquirió fama y popularidad en su trabajo para la compañía Chaberlain’s Men, más tarde conocida como King’s Men, propietaria de dos teatros, The Globe y Blackfriars. También representó, con éxito, en la corte. Sus inicios fueron, sin embargo, humildes, y según las fuentes trabajó en los más variados oficios, si bien parece razonable suponer que estuvo desde el principio relacionado con el teatro, puesto que antes de consagrarse como autor se le conocía ya como actor. 
Su estancia en la capital británica se fecha, aproximadamente, entre 1590 y 1613, año este último en que dejó de escribir y se retiró a su localidad natal, donde adquirió una casa conocida como New Place, mientras invertía en bienes inmuebles de Londres la fortuna que había conseguido amasar. 
La publicación, en 1593, de su poema Venus y Adonis, muy bien acogido en los ambientes literarios londinenses, fue uno de sus primeros éxitos. De su producción poética posterior cabe destacar La violación de Lucrecia (1594) y los Sonetos (1609), de temática amorosa y que por sí solos lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.
 

Obras Fundamentales: 

"Hamlet" 

 

 

"Romeo y Julieta" 

 

 

 


 


EDGAR ALLAN POE 

 

Una vida agitadísima y una muerte temprana favorecen a la extranjera posteridad. Edgar Poe nació en Boston en 1809 y murió en Baltimore en 1839, según la leyenda de un coma alcohólico. Su segundo nombre, Allan, corresponde al apellido de John Allan, el mercader de Richmond que lo adoptó al fallecer sus padres. Poco después de publicar su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827), ingresó al ejército, del que fue rápidamente expulsado. Con el cuento "Manuscrito hallado en una botella"; (1823) ganó un concurso literario que le abrió las puertas del periodismo (Poe trabajó en y editó numerosas revistas, que nunca le reportaron un buen pasar). En 1836 contrajo matrimonio con su prima de 13 años, Virginia, que moriría de tuberculosis en 1847. A fin de seguirla a la tumba, se arruinó la salud mientras intentaba suplementar sus ingresos dando conferencias de todo tipo. La narrativa de Arthur Gordon Pym (1838) y El escarabajo de oro (1843) son quizá sus mejores textos, pero su merecida aunque excesiva fama se la debe a Charles Baudelaire, que lo tradujo al francés y fue su propagandista más eficaz. 
El inapelable Mario Praz, en su libro El pacto con la serpiente, llama a Poe "genio de exportación";. Esto suena extraño dicho de alguien a quien Mallarmé le dedicó uno de sus mejores sonetos, aquel que habla del norteamericano como de "un ángel"; que supo "Donner un sens plus pur aux mots de la tribu"; ("Purificar el sentido de las palabras de la tribu", pero la idea está bastante difundida en el mundo de habla inglesa: el hablante nativo detecta de inmediato las vulgaridades y defectos de la prosa y la poesía de Poe. Su éxito en otras lenguas se debe, sencillamente, a que lo exportable de un autor es su contenido, no su forma. (Hay que reconocer, claro, que muchos perderían las formas por tener los contenidos de Poe, que aunque -o porque- fue uno de los grandes artistas del ensayo periodístico, fundó también el relato policial y lo que hoy entendemos como relato de terror.) 

Obras Fundamentales: 

"El Gato Negro" 

 

 

"Las Aventuras de Arthur Gordon Pym" 

 

 

 


 


CHARLES DICKENS 

 

Novelista inglés y uno de los escritores más conocidos de la literatura universal. En su extensa obra, combinó con maestría narración, humor, sentimiento trágico e ironía con una ácida crítica social y una aguda descripción de gentes y lugares, tanto reales como imaginarios. Nació el 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, y pasó la mayor parte de su infancia en Londres y Kent, lugares que aparecieron con frecuencia en sus obras. Comenzó a asistir a la escuela a los nueve años de edad, pero sus estudios quedaron interrumpidos cuando su padre, un pequeño funcionario afable pero despreocupado, fue encarcelado, en 1824, por no pagar sus deudas. El joven Charles se vio obligado, pues, a mantenerse por sí mismo, y entró a trabajar en una fábrica de tintes. Esta desagradable experiencia, que más tarde describiría, sólo levemente alterada, en su novela David Copperfield (1850), le produjo una sensación de humillación y abandono que le acompañó durante el resto de su vida. Entre 1824 y 1826 asistió de nuevo a la escuela, aunque la mayor parte de su educación fue autodidacta. Entre sus libros favoritos se encontraban los de algunos de los grandes novelistas del siglo XVIII, como Henry Fielding y Tobias Smollet, cuya influencia se puede percibir con claridad en sus propios escritos. Pronto Charles consiguió obtener fama, un buen trabajo y dinero. Las actividades extraliterarias de Dickens incluían la gestión de una compañía teatral que funcionó hasta la subida al trono de la reina Victoria, en 1851, y las lecturas de sus obras en Inglaterra y en Estados Unidos. Sin embargo, todos estos éxitos se vieron empañados por sus problemas familiares. La incompatibilidad de caracteres y la relación del autor con la joven actriz Ellen Ternan, llevaron a la disolución del matrimonio, en 1858, fruto del cual habían nacido diez hijos. Murió el 9 de junio de 1870 y fue enterrado cinco días más tarde en la abadía de Westminster. 

Obras Fundamentales 

David Copperfield 

 

 

Oliver Twist 

 

 

 


 


JULIO VERNE 

 

Julio Verne nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, de un padre reconocido y de una madre resultante de una familia fácil. Después de haber seguido estudios de filosofía en Nantes, Jules Verne se instala en París en 1848 para estudiar el derecho. Allí, escribe algunos poemas y una obra teatral que Alexandre Dumas acepta subir. En 1850, sus terminados estudios, Jules deciden no tomar la sucesión de su padre para consagrarse a la escritura. Publica rápidamente sus primeras noticias y se consagra a la escritura de relatos más consistentes tal que Martin Paz, Maître Zacharius, una Invernada en los hielos u obras teatrales como Merluza Maillard. En 1856, Jules Verne hace el conocimiento de su futura esposa, Honorine Morcillo, viuda del Fraysne de Viane, de veintiseis años y madre de dos niños. El único niño de Jules Verne, Michel, nace el 3 de agosto de 1861. 
En 1862, su encuentro con el editor Piedra- Jules Hetzel señala un cambio de dirección en su carrera. Jules Verne saca su primer gran novela el año siguiente. Cinco semanas en globo son un éxito inmediato y prefiguran la larga serie de los "Viajes Extraordinarios" compuesta de 54 títulos. Jules Verne, en erudito que es, publica también otras obras: Geografía ilustrada de Francia y sus colonias, Historia de los grandes viajes y grandes viajeros. Enfermo de la diabetes, Jules Verne se apagará el 24 de marzo de 1905 en Amiens dejando varias novelas no publicadas, algunas de las cuales se modificarán por sus hijos Michel que añade capítulos, resta, m. en escena nuevos personajes, cambia los diálogos y las conclusiones, desvirtuando así la obra de su padre, el primer gran autor de Ciencia Ficción. 

Obras Fundamentales 

"Viaje Al Centro de la Tierra" 

 

 

"20000 Leguas de viajes Submarinos" 

 

 

 


 


FEDOR DOSTIEVSKI 

 

Fedor Dostievski es un novelista realista ruso que vivió entre los años 1821 y 1881. Se caracterizó por examinar la mente y el corazón humanos, sus obras ejercieron una influencia en la cultura moderna. 
Su vida comienza en Moscú donde vivió hasta los diecisiete años ya que su padre lo envió a la Academia Militar de San Petusburgo. Pero se aburrió y se dedicó a la literatura. Su primera novela, Pobres gentes (1846), contaba la historia de amor desgraciada de un funcionario estatal. El libro era bastante novedoso, pues añadía la dimensión psicológica a la puramente narrativa en su análisis de los conflictos del protagonista, observándolos desde su interior. En su siguiente novela, El doble (1846), y en otros trece cuentos continuó explorando las humillaciones y el consecuente comportamiento de los desheredados. 
En 1849, su carrera quedó interrumpida. Se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, por aquel entonces prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. En sus reuniones secretas se infiltró un informador de la policía, y todo el grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 se les condujo a un lugar en que debían ser fusilados, pero, en el último momento, se les conmutó la pena máxima por otra de exilio. Dostoievski fue sentenciado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y a servir a su país, posteriormente, como soldado raso. Las tensiones de ese periodo desembocaron en una epilepsia, que sufriría durante el resto de su vida. 
Al regresar a San Petersburgo, Dostoievski retomó su carrera literaria, lanzando una publicación mensual. Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, cuyas deudas financieras se vio obligado a pagar, quedó prácticamente en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un poco escrupuloso editor a cederle los derechos de sus obras si no le entregaba una novela completa en el plazo de un año. Dos meses antes de cumplirse ese plazo, le presentó El jugador (1866), basada en su propia pasión por la ruleta. Para transcribir esta novela había contratado los servicios de una mecanógrafa, Anna Snitkina, con la que se casaría poco después, y con la que alcanzaría felicidad y satisfacción. 
Dostoievski se pasó los siguientes años fuera del país, para escapar de los acreedores. Fueron años de pobreza, pero de gran creatividad. Durante este periodo, consiguió finalizar Crimen y castigo (1866), que había comenzado antes que El jugador, y Los endemoniados (1871-1872). Cuando regresó a Rusia, en 1873, ya era un escritor con renombre internacional. Su última novela, Los hermanos Karamazov (1879-1880), la completó poco antes de su muerte, acaecida el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo. 
Con un resumen de la vida del autor nos empezamos a acercar a su novela Crimen y Castigo, y así tambien al controversial personaje Raskonlikov. 
Hay varios datos que deveriamos considerar de la historia de Dostievski. 
Primero estan los elementos en los que Raskolnikov y Fedor coinciden: ambos tuvieron que ir a la cárcel de Siberia por un par de años, tambien esta la muerte de sus primeras esposas, coinciden tambien en los problemas económicos,y en ambos casos esta el riesgo de ser fusilados y el aburrimiento de la ocupación en la que estaban. En segundo lugar es importante considerar la inestabilidad de la vida de Dostoievski y su interés de desarrollar sus pasiones o ideas a pesar del rechazo y la contrariedad. 

Obras Fundamentales 

"Crimen y Castigo" 

 

 

"Los Hermanos Karamázov" 

 



 


 




 




EMILY DICKINSON 


 


Poeta norteamericana, Emily Dickinson nació en Amherst el 10 de diciembre de 1830. Está considerada como una de las grandes poetas en lengua inglesa, al nivel de figuras tan conocidas como Edgar Allan Poe o Walt Whitman. 
Educada en una familia de fuertes creencias puritanas, la religión protestante influyó en su educación y posterior obra, pese a que, contrariamente a la costumbre establecida, Emily Dickinson recibió una educación antes reservada sólo para varones. 
Dickinson pasó la mayor parte de su vida recluida en la casa de sus padres, sin entrar a formar parte del juego social típico de su época. Se le atribuyeron diversos romances, incluso con algún hombre casado. Esa figura, la del amor inalcanzable, luego resultaría una constante en muchos de sus poemas. 
Es importante destacar la figura de Thomas Wentworth Higginson, a quien la autora llamaba El maestro, y que mantuvo una larga y densa correspondencia con ella, en la que discutían sobre poesía, arte y de su aprendizaje como poeta. Tras una tormentosa relación, casi siempre a distancia, con Charles Wadsworth, un pastor presbiteriano, Dickinson parece sumirse en una profunda depresión durante la que apenas abandona su habitación. Es entonces cuando se entrega por completo a la poesía, con unos versos que no deja ver a prácticamente nadie. 
Poco a poco, Emily Dickinson se apartó completamente del mundo, hasta el 15 de mayo de 1866, fecha en que murió. Poco después se encontraron en su habitación 40 volúmenes con más de 800 poemas inéditos, que con las poesías incluidas en sus cartas configuraron el total de su obra. 


 


 


 




 




MARK TWAIN 


 


Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri). Siendo un niño de cuatro años, su familia se traslada a Hannibal (Missouri), en el Mississippi, donde asistió a la escuela. Al fallecer su padre, en el año 1847, trabaja como aprendiz en dos imprentas. En 1851 publica notas en el periódico de su hermano, el Hannibal Journal. Más tarde trabajó en otras imprentas de Keokuk, Iowa, Nueva York, Filadelfia y otras. Fue piloto de un barco de vapor por el río Mississippi. En 1861, se alistó en una compañía irregular de voluntarios de caballería del ejército Confederado. Con su hermano se traslada a Nevada, donde probaron fortuna en las minas de plata. Fue periodista en el Territorial Enterprise de Virginia City (Nevada) y, en 1863, empezó a firmar sus artículos con el seudónimo Mark Twain, una expresión utilizada en el río Mississippi que significa dos brazas de profundidad (el calado mínimo necesario para la buena navegación). Viaja a San Francisco, en 1864, donde conoce a los escritores Artemus Ward y Bret Harte. Un año después, escribe la historia que escuchó en las minas de oro de California “La célebre rana saltarina del condado de las Calaveras” y logró una enorme fama en todo el país. En 1867, viaja por Europa y Tierra Santa. Narró estos viajes en Los inocentes en el extranjero (1869). En 1870 contrajo matrimonio con Olivia Langdon y se estableció en Hartford (Connecticut). Escribe Una vida dura (1872) donde rememora sus experiencias como periodista y buscador de oro, Tom Sawyer (1876) describe la infancia en un pueblo a orillas del Mississippi. Un vagabundo en el extranjero (1880) narra un viaje a pie entre la Selva Negra, en Alemania, y los Alpes suizos. Príncipe y mendigo (1882), donde expone el intercambio de identidades en la Inglaterra de los Tudor. Vida en el Mississippi (1883) autobiografía de sus experiencias como piloto de barco. Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) sátira sobre la opresión en la Inglaterra feudal. Las aventuras de Huckelberry Finn (1884), secuela de Tom Sawyer, considerada la obra maestra de Mark Twain. En 1884 crea la editora Charles L. Webster and Company, donde publica muchos títulos, tanto suyos como de otros autores, como las Memorias, del general Ulysses S. Grant. Diez años después, la inversión en una imprenta automática le endeudó, por lo que dio una gira de conferencias por todo el mundo para obtener fondos. A su regreso publicó Viajes alrededor del mundo siguiendo el ecuador (1897) resultado de su experiencia. En las décadas 1890 y 1900 sus escritos exponen amargura y un creciente pesimismo causados por el fracaso de sus negocios y la muerte de su mujer y dos de sus hijas. Wilson (1894), novela sobre un asesinato con trasfondo racista, y Recuerdos personales de Juana de Arco (1896), biografía sentimental. Además, escribió otros cuentos, como “El corruptor de Hadleyburg” (1899) y “Oración de guerra” (1905), y ensayos políticos, así como el manuscrito “El extranjero misterioso” y numerosas notas autobiográficas. Recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Inglaterra), en 1907. Falleció el 21 de abril de 1910 en Nueva York. 


Obras Fundamentales 


Las Aventuras de Tom Sawyer 


 


 


Las Aventuras de Huckleberry Finn 


 


 


 




 




ROBERT LOUIS STEVENSON 


 


Stevenson nació en Edimburgo en 1850. Entre su padre, ingeniero y constructor de faros, y su querida nodriza Cummy, una fanática religiosa, se las arreglaron para arruinarle la vida hasta que conoció a la norteamericana Fanny Osbourne, que lo manipulaba pero también lo hacía feliz. En 1888, la tuberculosis lo empujó hacia el Pacífico Sur, donde se estableció en la isla de Upolo (Samoa). Cuenta la leyenda que los nativos lo llamaban "Tusitala"; (contador de historias), y si de veras fue así los nativos no descubrieron nada que no supieran sus admiradores occidentales de la época, como Ruyard Kipling y Henry James. Quien desee leer hoy al maestro y modelo de narradores, al Tusitala que murió en 1894 y no ha sido reemplazado desde entonces, hará bien en olvidar sus prejuicios sobre la literatura infantil. El relato "La playa de Falesa"; (1893), la nouvelle Marea baja (1894) y la inconclusa novela Weir of Hermiston (1894) son una buena introducción al adulto placer de Stevenson. 
Habría que prohibir a los niños la lectura de Robert Louis Stevenson, y proponerles en cambio la de Georges Bataille o Anaïs Nin: de estos autores, no hay duda de cuáles escribieron literatura infantil, vale decir libros obsesionados por las heces y las perversiones, pletóricos del sadismo y la estupidez que reinan en el patio de cualquier colegio primario. Si se tomara una medida así, los mayores de dieciocho años podrían disfrutar de las sutilezas argumentales de La isla del tesoro (1883) o comprender que Dr. Jekill y Mr. Hyde (1886) es no sólo un excelente relato, sino lo mejor que se ha escrito sobre la homosexualidad masculina en la época victoriana: podrán darse cuenta de que las buenas historias y las frases perfectas son mucho más "transgresoras"; que Delta de Venus o Madame Edwarda, porque aquello que desnudan es la insuficiencia del mundo. 


Obras Fundamentales 


"Dr Jekyl y Mr. Hyde" 


 


 


"La Isla Del Tesoro" 


 


 


 




 




G. K. CHESTERTON 


 


G. K. Chesterton nació en Londres en 1874 y estudió dibujo en la Slade School of Art. 
Chesterton escribió muchísimo: biografías de San Francisco de Asís (1923) y Santo Tomás (1933), reflexiones religiosas como Ortodoxia (1909), estudios sobre Robert Browning (1903) y George Bernard Shaw (1910), ensayos y poemas. Su inmejorable novela El hombre que fue Jueves (1908) es una mezcla de policial y alegoría cristiana que hubiera fracasado en manos de cualquier otro. Un grupo de fanáticos argentinos quiere que el Papa beatifique a este inglés muerto en 1936, cuyo Padre Brown resolvía crímenes no para vengar a los inocentes, sino para obtener de los culpables esa confesión que salvaría sus almas. 
El Padre Brown tardó once años en convertir a su creador al catolicismo. Tuvo más suerte, pues, que su modelo en la vida real, el padre John O’ Connor, que recibió a Gilbert Keith Chesterton en el seno de la Iglesia quince años después de una conversación en los páramos de Yorkshire que inspiró El candor del Padre Brown (1911). La conversación fue sobre crímenes, y en su Autobiografía (1936) Chesterton recuerda su sorpresa de que "aquel agradable y tranquilo cura conociera esos abismos mucho más a fondo que yo, que ignoraba que el mundo pudiese contener semejantes horrores". (En su propio libro sobre Chesterton, publicado en 1937 bajo el título de El Padre Brown sobre Chesterton, el Padre O´Connor presenta otra versión del episodio.) 

Obras Fundamentales 

"El Hombre que fue Jueves" 

 

 

Lo Que Esta Mal En El Mundo 

 

 

 


 


JAMES JOYCE 

 

James Augustine Aloysius Joyce lamentaba que su último libro, Finnegans Wake, hubiese aparecido el mismo año en que estalló la Segunda Guerra, ya que esa enojosa circunstancia conspiraba contra los centímetros de prensa que pudiera obtener la obra. El supremo narcisismo de esta preocupación quizá parezca reprochable, pero no hay duda de que un mundo en que abundasen los Joyce sería más cómodo que éste, en que millones de alemanes sacrificaron su ego a las vulgaridades de la Patria, el Pueblo y la Raza que brotaban de la boca del artista fracasado Adolf Hitler. 
Una gran virtud de Finnegans Wake es haber establecido para siempre el límite de la vanguardia literaria, lo cual liberó a los escritores serios del mandato Experimentad y multiplicaos que rigió durante la primera mitad del siglo. No se puede avanzar más allá de Finnegans sin producir un texto del todo ilegible, porque la unidad de sentido del libro es la palabra -la letra incluso- y no la frase, o como reza en la llamativamente perspicua línea 8 de la página 107: The proteiform graph itself is a polyhedrom of scripture ("El proteiforme grafo mismo es un poliedro de escrituras"
James Joyce, la única persona de la historia a la que le cabe de veras el equívoco mote de "vanguardista", murió en 1941 en Suiza, luego de una operación de úlcera duodenal. Antes de invertir dieciséis años en el Finnegans, había publicado Ulises (1922), la inagotable novela que, con la ayuda del Retrato de un artista adolescente (1916) y Dublineses (1914), convirtió a la capital de Irlanda en una pobre excusa para que nos acordemos de cierto autor medio ciego, nacido allí en 1882. Jesuitas que lo educaron en el Clongowes Wood College y el Belvedere College hicieron un buen trabajo que les salió mal, y su pupilo se pasó la vida demostrando que escribir libros blasfemos, bellos y extraños es más valioso -o menos dañino- para la humanidad que ir a misa todos los domingos y defender las fronteras de la patria. 

Obras Fundamentales 

"El Ulises" 

 

 

"Retrato de Un Artista Adolescente" 

 

 

 

 


VIRGINIA WOLF 

 

Virginia Woolf nació en Londres el 25 de enero de 1882 en el seno de una familia culta y aristocrática. 
Su niñez fue bastante difícil, primero perdió a su madre, luego murió su hermana Stella, y durante todos esos años sufrió abusos sexuales por parte de sus hermanastros. 
Cuando murió su padre, en 1905, antes de que Virginia cumpliera los 23 años, la joven escritora ya había tenido su primer intento de suicidio. 
Sin embargo, siguió adelante y continuó su vida dentro del mundo de la literatura. Así fue parte del denominado “grupo de Bloomsbury“, el que era frecuentado por escritores como Edward Morgan Forster, el crítico Robert Fry y el economista John Maynard Keynes. Allí, en el Grupo de Bloomsbury, Virginia conoció a su esposo, Leonard Woolf. Junto a él llevaron adelante la editorial Hogarth Press, encargada de editar a personajes tan importantes como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o al mismo Sigmund Freud (vaya paradoja). 
Para esa época, Virginia ya hacía tiempo que publicaba críticas literarias en diferente periódicos de Londres y habían ido apareciendo sus primeras novelas: Viaje de ida en 1915, y Noche y día en 1919, obras destinadas a romper con todos los esquemas, obras imaginativas y suavemente revolucionarias (más que llenas de libertad, carentes de represión). 
En ellas, como en sus posteriores obras, la trama argumental no es ya el centro de la obra, sino que el discurso narrativo, analítico pero exquisitamente sutil, pasan a ser el elemento primordial. 
La señora Dalloway en 1925 y Al faro en 1927, fueron obras ampliamente elogiadas, que le valieron el reconocimiento unánime de su maestría técnica y que la consagraron como escritora. 
Orlando de 1928 es una peculiar novela sobre un personaje que vive cuatro siglos y cambia de sexo a lo largo del tiempo. El personajes está basado libremente en Vita Sackville-West, amiga y amante de Virginia. 
Los siguientes años marcan una producción casi anual: Una habitación propia en 1929, Las olas en 1931, Tres guineas en 1938 y Entre actos en 1941, en las que se destaca, entre otras tantas cosas, el admirable uso de la prosa en la técnica del monólogo interior. 
Hay que aclarar que toda la vida de Virginia Woolf estuvo marcada por el trastorno psiquiátrico que padeció, enfermedad que hoy conocemos como Trastorno Bipolar y que sumía a la escritora en hondas depresiones y luego en períodos maníacos. 
En una de esas depresiones, Virginia Woolf fue hasta un río cercano a su casa, puso piedras en sus bolsillos y terminó con su vida ahogándose. 

Obras Fundamentales 

"Las Olas" 

 

 

"La Señora Dolloway" 

 

 

 


 


FRANZ KAFKA 

 

Franz Kafka nacio en Praga en 1883. Su personalidad ha atraido a los estudiosos tanto como sus obras, ya que solo un hombre de muy notables caracteristicas psicologicas puedo escribir novelas tan singulares como La Metamorfosis. Kafka fue un desarraigado desde cualquier punto de vista, por lo que se vio en la necesidad de desarrollar una personalidad autosuficiente sin el auxilio de una cultura cerrada. 
La vida de Franz Kafka se vió marcada por un profundo sentimiento de inseguridad que en muchas oportunidades le llevó a destruir novelas completas, asfixiado por demonios internos que permanecerán anónimos para nosotros, su obra ha caminado por los senderos más extraños del mundo de la literatura. Un Kafka, al cual ni las censuras alemana ni comunista, pudieron silenciar. 
Kafka expresa el desaliento del hombre ante el absurdo del mundo. Murio a los cuarenta y un años, tras una vida desgraciada en la que solo le apasiono la tarea de escribir, sin importarle demasiado la publicacion de sus obras, porque para él lo importante era escribir, ya que así se autorrealizaba plenamente. 
Pero Kafka no era sólo penumbra y sufrimiento. No son justos aquellos que le niegan momentos de alegría, diversión, risas, deseos y placer. Dentro desu particular estilo de vida las mujeres desempeñaron un papel muy importante, aunque complicadísimo, como claramente se desprende de su obra, donde llegamos a encontrar muchos perfiles eróticos. 
Son pocos los trabajos sobre Kafka en los que se reconoce que a pesar desus traumas, debilidad, inseguridades y enfermedad fue un seductor degrandes magnitudes. A lo largo de su vida buscó refugio en una mujer y en la completación de amorosa la clave y el sentido de su plenitud. Sus amores fueron trágicos, con compromisos matrimoniales que se cancelaron a última hora. Sus amores fueron concretos, las mujeres que dejaron huella en su vida tuvieron nombre: Felice Bauer, Grete Bloch, Julie Wohryzek, y las más conocidas Milena Jesenská y Dora Dyamant. 

Obras Fundamentales 

"El Proceso" 

 

 

"La Metamorfosis" 

 

 

 


 


HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT 

 

Nació el 20 de agosto de 1890 en Providence (Rhode Island). Un niño enfermizo con una infancia desgraciada ya que perdió a sus padres enfermos de locura. Fue una persona solitaria que dedicaba su tiempo a la lectura, la astronomía y a cartearse con otros aficionados a la literatura macabra. Su prosa está influenciada por LORD DUNSANY, WILLIAM H. HODGSON, ARTHUR MACHEN y EDGAR ALLAN POE. Fue un gran innovador del cuento de terror gracias a su singular tratamiento de la narrativa y la atmósfera de sus historias, que acercó el genero a la ciencia-ficción. Con 16 años escribía una columna de astronomía para el Providence Tribune. De 1908 a 1923 ganaba algo de dinero escribiendo ocasionalmente relatos para revistas de poca tirada, como Weird Tales. Murió en Providence, el 15 de marzo de 1937 en la pobreza y el anonimato. Diez años más adelante, su obra empezó a interesar a mucha gente. Sus relatos tratan sobre espíritus malignos, posesiones psíquicas y mundos oníricos donde el tiempo y el espacio se alteran irremediablemente, como en sus Mitos de Cthulhu. 

Obras Fundamentales 

La llamada de Cthulhu 

 

 

 

El horror de Dunwich 

 

 

 


 


ERNEST HEMINGWAY 

 

Nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois. Allí cursó sus estudios, para luego desempeñarse como reportero en el Kansas City Star, trabajo que reemplazó pocos meses después por el de conductor de ambulancias en Italia durante la Primera Guerra Mundial. Luchó en el frente de batalla, sufriendo graves heridas. 
Luego de la guerra marchó a París, donde comenzó su actividad literaria. Recorrió Florida, España y África. 
Fue corresponsal de guerra durante la Guerra Civil española, en la Segunda Guerra Mundial y reportero del Primer Ejército de Estados Unidos. 
Sus dolorosas experiencias bélicas inspiraron los temas de sus primeras obras, donde hombres escépticos, buscan su propia satisfacción, a costa de los valores morales y la lucha del hombre, a veces inútil contra las circunstancias de la vida. Amores en época de guerra, muerte, destierro, mezcladas con temas sobre corridas de toros, como por ejemplo: “Fiesta” (1926) y “Muerte en la tarde”, constituyen su línea argumental. En 1929 escribió “Adiós a las armas”, “Muerte en la tarde”, data de 1932, “La verdes colinas de África” de 1935 y “Tener o no tener” de 1937. La pérdida de la libertad, abordado en “Por quien doblan las campanas” (1940), novela basada en lo acontecido en la Guerra Civil española, alerta sobre la posibilidad de que este bien supremo pueda no ser reconocido en otras latitudes. 
Conocido como el último de los autores neohumanistas, impuso un estilo directo, duro y cínico. El principal tema de su obra es la muerte, única certeza inevitable en la incertidumbre de la vida humana. En “Las nieves del Kilimanjaro” (1953), trata este tema, en un relato corto, pero impresionante. Junto a la certeza de la muerte, halla también la convicción de la existencia de la solidaridad humana. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, por su aclamada obra “El viejo y el mar” publicada en 1952. 
Exiliado en Cuba, luego de la guerra Civil Española, en 1960, fue despojado por Fidel castro de su propiedad y se trasladó a Idaho. Se suicidó el 2 de julio de 1961, en Ketchum, con un tiro de escopeta, luego de sufrir varias crisis depresivas. Tres mil páginas manuscritas esperaban ser publicadas. 

Obras Fundamentales 

El Viejo y El Mar 

 

 

Por Quien Doblan Las Campanas 

 

 

 


 


CHARLES BOUDELAIRE 

 

"Embriagado de belleza, de ginebra y literatura, borracho al fin de estímulo, poesía, yo os escribo desde mi juventud perdida, desde los recuerdos más vehementes, desde la propia épica, al fin ebrio" 
Baudelaire murió relativamente joven, no llegando a la cincuentena. Heredero de una pequeña fortuna que pronto dilapidó (bien hecho, jóvenes ahorradores), vivió en París y sólo dejó la ciudad cuando -al parecer- se sentía víctima de una grave enfermedad que degeneró en apoplejía. Baudelaire no volvió a ser el mismo a su vuelta de Bélgica. Escribió, sí, eso también hizo. Alumno sin rostro de Poe, bebió absenta y plumas de cuervo, enamorado de Annabel Lee. En su estancia con los Usher, probó placeres prohibidos. Por él hablamos de aquella generación de «poetas malditos». 
Baudelaire, referente literario. Las Flores del Mal: su gran libro de poemas, símbolo de una generación eterna, repetida y cíclica. La Fanfarlo: su propio retrato. Los Paraísos Artificiales: quizá su condena social. No fue un escritor prolífico, tampoco un gran crítico, pero escribió ensayos sobre arte, literatura, poesía..., su propia poesía puede leerse también así, filosofía social, espejo de una época, heredera del gran romanticismo (todavía vivo, siempre). 
Y es que, mientras Victor Hugo vivía en su gran casa y era nombrado alcalde de París, Baudelaire se paseaba andrajoso y elegante por los suburbios, bebiendo la fuente del miedo y los placeres, uno al fin. Mientras Hugo fue un enamorado de la vida, Baudelaire puede definirse como el poeta diabólico, remedo de todo aquello que la sociedad bien-pensante del momento (de todos los momentos) podría aborrecer. 
Aún no ha llegado el reinado material de Marx, son otros tiempos. La facción romántica está embebida en poder, el auge realista aún está por llegar, pero ha dado sus primeros coletazos (Baudelaire llega a conocer al gran Balzac, también a Nerval). Reacciona contra todo y todos, como también haría Rimbaud. Nos llega la sombra del este tratante y se proyecta sobre aquél que fue el primero de «los malditos». Son herederos del espíritu burgués, pero otro espíritu muy diferente al actual. Un ser cultivado, amante del arte hasta el diletantismo, mediana fortuna y vicios, placeres y sombras. La poesía de estos nuestros malditos es eso, poesía del lado oscuro, pero teñida con el gusto del bon-vivant. 
Baudelaire vivió medio olvidado, su libro no era Los Miserables (grandioso éxito de ventas nunca superado). Las Flores del Mal apenas tuvo éxito, aunque un juicio muy similar -y ridículo- al que sufriera Flaubert tiempo atrás por su Madame Bovary, ayudó a incrementar su popularidad. Cuando acaeció su muerte, sus flores fueron olvidadas por mucho tiempo, y sólo con el reconocimiento de Sartre en su famoso ensayo se volvió a hablar del poeta. En parte, el Baudelaire que conocemos es una recreación de Jean Paul Sartre (que también haría retomar el gusto por Poe). El filósofo lleva al escritor a su terreno, desde luego, y toma el spleen como símbolo de la nada y del tiempo, la condena del hombre moderno. Desde luego, no iba para nada desencaminado, y si algún escritor pudiera considerarse como precursor del existencialismo, ese sería Baudelaire. 

Obras Fundamentales 

"Las Flores Del Mal" 

 

] 


'La Fanfarlo' 

 

 

 


 


GEORGE ORWELL 

 

George Orwell (seudónimo de Eric Arthur Blair) nació el 25 de junio de 1903 en la ciudad de Motihari (India), hijo de Ida Mabel Limouzin Balir, una muchacha de ascendencia birmana, y de Richard Walmsley, trabajador de la administración del departamento de opio del gobierno hindú. A los dos años de edad, Orwell se trasladó con su madre y hermana mayor a Inglaterra. Estudió en la escuela St. Cyprians y en el Eton College, y a partir de 1922 sirvió en la Policía Imperial de la India en Birmania. 
En este destino, ocupando el cargo de superintendente auxiliar, permaneció hasta 1927, año en el que retornó a Inglaterra. Fue en ese momento cuando decidió ganarse la vida como periodista y escritor. 
Viajó por Londres y París en condiciones míseras, viviendo prácticamente como un mendigo antes de iniciar una colaboración en el "New Adelphi", y publicar su primer libro en 1933, "Sin blanca en París y Londres", en donde mostraba su precaria situación en las dos capitales europeas. 
En este primer trabajo literario adoptó por primera vez el seudónimo de George Orwell. 
Tras ocuparse como maestro, presentó en el año 1934 "Días en Birmania" (1934), su primera novela, en la cual rememoraba sus vivencias en el país asiático de manera crítica contra el imperialismo. 
Otro título importante en esta etapa fue "El camino a Wigan Pier" (1937), retrato de la vida de los mineros desempleados británicos. Como periodista se trasladó a España para escribir sobre la Guerra Civil, y terminó luchando a favor del bando republicano. Plasmaría sus experiencias en el libro "Homenaje a Cataluña" (1938). 
La participación en la conflagración bélica acentuó su posicionamiento socialista siempre dentro de un individualismo ideológico, su compromiso con la sociedad de su tiempo, y su aversión a los totalitarismos, fuese el fascismo o el comunismo. En 1939 se casó con Eileen O´Shaughnessy, y en 1941 comenzó a colaborar con la BBC, empresa que abandonó en 1943 para escribir en "Tribune". En 1945 murió Eillen y cuatro años después contrajo matrimonio con Sonia Brownell. El 21 de enero de 1950, George Orwell fallecería a causa de la tuberculosis. Tenía 46 años. 

Obras Fundamentales 

"1984" 

 

 

"Rebelión En La Granja" 

 

 

 


 


ALBERT CAMUS 

 

Los años 60 del siglo pasado se iniciaban con la pérdida del "existencialista de lo absurdo", un hombre marcado por el pesimismo de quien vio de cerca dos guerras mundiales y la alienación de la Guerra Fría. 
El autor de "Calígula"; fue un escritor que reflexionó sobre la indiferencia del ser humano respecto al mundo que le rodea. 
"Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé". Con esas tres indolentes frases arranca "El extranjero", que ha quedado en la historia de la Literatura como su novela más célebre y en la que se indaga sobre las consecuencias morales del asesinato y la indiferencia ante el fenómeno de la muerte. Influenciado por la filosofía decimonónica de Sören Kierkegaard y de Friedrich Nietzsche, denominador común de los existencialistas, Camus afirmaba que la existencia es insignificante en sí misma y prefería considerarse un "absurdista". 
Entendía que la verdad y la moral son propias de cada individuo y que no se ajustan a modelos universales y absolutos. 
Pero además de a la historia de la Filosofía, el nombre de Albert Camus está también estrechamente ligado a la historia de Francia. 
Y ello se debe no sólo a que su pluma conmovió al mundo con obras como "La peste" o "El mito de Sísifo" o porque mantuvo una sonada polémica intelectual con el filósofo galo Jean-Paul Sartre, sino también porque su trayectoria recorre el pasado reciente de su país. 
Esta ilación comienza en su Argelia natal, un territorio al que había emigrado su familia de colonos franceses y que marcó profundamente su vida y el conjunto de su obra. 
Sobre ello se centran varias biografías editadas con motivo de su cincuentenario -como "Camus, une passion algérienne", de Stéphane Babey-, que recogen el desencanto del autor con motivo de la guerra de independencia de ese país (1954-1962), barbarie que le desgarró. 
"He amado esta tierra con pasión, de ella he extraído todo lo que soy y nunca he apartado de mi amistad a ninguno de los hombres que allí viven, sin importar su raza", redactó Camus sobre el conflicto. 
Tras la muerte de su padre en la Primera Guerra Mundial, Camus fue educado por una madre analfabeta de origen español, Catalina Sintes, en un hogar mísero, que no fue un obstáculo para que estudiara filosofía. 
Después de militar en el Partido Comunista y de colaborar en varias revistas, a los 27 años se trasladó a París. Allí trabajó como periodista para el diario "Paris-Soir"; y como lector de textos en la editorial Gallimard. 
Allí conoció, además, a la que fue su pareja más célebre, la actriz española exiliada en Francia María Casares, hija de un presidente del Gobierno de la Segunda República Española. 
Cercano entonces al movimiento anarquista, fue en París donde su pluma lacónica y su verbo asequible le convirtieron en el afamado autor que recibió el Nobel de Literatura. 
Fue también en París donde conoció a Sartre, con el que, tras diez años de amistad, se enzarzó en una disputa teóricamente filosófica, aunque profundamente política. Si bien ambos eran pensadores comprometidos con la izquierda, Sastre defendía la violencia inherente a la revolución social, mientras que Camus entendía que el fin no justifica los medios, como analizaría en su obra "La Caída". 
"Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría", resumía Camus, un filósofo que pensaba que "la tiranía totalitaria" no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas". 

Obras Fundamentales 

"El Extranjero" 

 

 

"La Caida" 

 

 

 


 


RAY BRADBURY 

 

Nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, Illinois. Tercer hijo de Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. En 1926, la familia se mudó a Tucson, Arizona, para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el año 1931 empezó escribiendo su propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de líneas telefónicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se mudó a Los Angeles, California. Vendió periódicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942. 
Durante su niñez, fue propenso a pesadillas y horribles fantasías que acabó por plasmar en sus relatos. Se graduó en 1938 en Los Angeles High School. En sus inicios su obra esta fuertemente influenciada por Lovecraft y en sus relatos aparecen temas de terror y fantásticos. La primera historia de Bradbury publicada fue "El Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination!, revista amateur. En 1939, publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era suyo. La primera publicación pagada de Bradbury fue "Pendulum" en 1941. En 1942, escribió "The Lake", la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo. 
Escritor de culto, genio de la ciencia-ficción, desde 1943 se dedicó plenamente a la literatura. Sus obras más famosas son Crónicas marcianas (1950), novela sobre la conquista de Marte, que le consolidó como autor de ciencia ficción, El hombre ilustrado (1951) y Farenheit 451 (1953) donde los libros están prohibidos y que inmortalizara en el cine François Truffaut. Ha trabajado escribiendo guiones de televisión, y es autor también de ensayos y poemas. Fue autor de más de 27 novelas, colecciones de cuentos y más de 600 relatos. En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula y dio nombre a un asteroide: (9766) Bradbury. Falleció el 6 de junio de 2012 en Los Angeles. 

Obras Fundamentales 

Farenheint 451 

 

 

Cronicas Marcianas 

 

 

 


 


STEPHEN KING 

 

Escritor estadounidense de novelas de terror, cuyo pseudónimo es el de Richard Bachman, nació el 21 de septiembre de 1947. Apenas convivió con su padre, pues cuando apenas tenía tres años abandonó a su familia. De niño presenció un trágico accidente, quedando atrapado entre los raíles uno de sus amigos. 
Hay críticos que han querido relacionar dicho trauma con su producción literaria, cosa que siempre negó. Quizá su afición a este género se debió más bien a la lectura de los libros de ficción y terror que una tía coleccionaba. Autor de novelas de terror muy populares, muchas de las cuales se han llevado al cine con notable éxito. 
A primeras horas de la tarde del 19 de junio de 1999 mientras paseaba por el arcén fue atropellado por un coche en dirección a North Novell desde donde fue trasladado al Hospital Central de Maine. Sus heridas fueron muy graves, con múltiples fracturas en cadera y piernas. Después de cinco operaciones, King retomó el trabajo donde lo había dejado en la novela On Writing, aunque se resentía todavía de su cadera y solamente podía sentarse unos cuarenta minutos antes de que el dolor se tornara insoportable. 
Utiliza una sencilla metodología para escribir bien: “Leo cuatro horas al día y escribo otras cuatro; si no se encuentra tiempo para hacerlo, no podrás convertirte en un buen escritor”. 
En el año 2003 recibió el Nacional Book Award por su trayectoria y difusión de las letras norteamericanas. 

Obras Fundamentales 

El Resplandor 

 

 

Cementerio de Mascotas 

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario